El presidente de APS Healthcare Puerto Rico, Alexis Cardona, alegó este viernes que la investigación legislativa que realizó la senadora Rossana López sobre esta corporación, contratada para proveer y administrar servicios de salud mental a los 1.8 millones de beneficiarios del plan médico del Gobierno, tiene una “tergiversación crasa de la realidad y (representa) un lamentable abuso de poder”.

Con sus expresiones, Cardona refutó las conclusiones esbozadas por la legisladora ayer, jueves, en torno a que APS está incumpliendo con la ley y con sus pacientes. Además, el informe que presentó señala que la investigación reveló un patrón de constantes limitaciones a los servicios que necesitan los pacientes y a los que por ley tienen derecho.

“El informe emitido por la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía del Senado representa una tergiversación crasa de la realidad y un lamentable abuso de poder. Desconocemos quienes elaboraron este informe tras bastidores. Lo que sí queda claro es que el mismo está plagado de errores y conclusiones sin base que las sustente.  Parece ser que no hubo respeto por los hechos, pues el único propósito es manchar injustamente el trabajo de los cientos de puertorriqueños, profesionales que día a día laboran en APS Puerto Rico”, sentenció en comunicado de prensa.

Añadió que “en ningún momento, durante la elaboración de dicho informe, se nos consultó ni se nos permitió colaborar con el proceso.  Tampoco se tomó en cuenta los datos y opinión pericial de ASES (Administración de Seguros de Salud) y de Assmca (Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción), agencias con la alta responsabilidad de cumplir con los requerimientos, no solo locales, sino federales, esto a pesar de las peticiones a esos efectos de la secretaria de Salud, honorable Anita Ríus y el director de ASES, Ricardo Rivera Cardona”.

Cardona destacó que el primer error de la investigación es que la compañía no está contratada por Assmca, sino por ASES.

“Por otro lado, el insinuar que APS no ha cumplido porque sólo el 13% de los beneficiarios necesitan servicios de salud mental del total de la población, es otra muestra de las deficiencias conceptuales del informe. A la luz de lo anterior, APS Puerto Rico ha referido el informe a sus abogados para explorar los mecanismos legales disponibles para proteger los derechos de cerca de 200,000 pacientes, a los que actualmente sirve y sobre todo, el derecho del pueblo a saber la verdad”, sostuvo el presidente de la proveedora de servicios de salud mental.

Pese a que el informe fue negativo para APS, Cardona dijo sentirse orgulloso por el trabajo que han realizado.  

“Lo que no menciona el informe es que desde octubre de 2010 APS Puerto Rico ha brindado más de 4.5 millones de servicios ambulatorios y ancilares por más de 1,100 profesionales e instituciones especializadas en servicios de salud mental.  Por ello, nos sentimos orgullosos del trabajo de nuestro equipo de profesionales al servicio de Puerto Rico.  A nombre de todos ellos, exigimos que se respete su trabajo y la tranquilidad de nuestros pacientes”, precisó el funcionario.