“Walmart adquirió unas tiendas que nunca fueron una gran adquisición, que son las tiendas de Amigo y luego, al no trabajarle ese concepto, se lanzó a otras tiendas, que eran las Super Ahorros, que tampoco trabajaron porque encontraron una gran competencia de las empresas nativas”, sostuvo Bacó.

Sus expresiones fueron en respuesta al anuncio de que Walmart cerrará 269 tiendas, siete de ellas en Puerto Rico, que son los colmados Super Ahorros de Coamo, Villalba y Utuado, y los supermercados Amigo en Salinas, Río Grande, Carolina y Toa Alta.

“Creo que esto es un gran ejemplo de cómo es importante el empresarismo local, de cómo estos empresarios han perseverado y de cómo sus cadenas como Econo, Selectos y otras más que operan en Puerto Rico, están siendo rentables”, indicó Bacó en una conferencia de prensa en La Fortaleza, que fue convocada por el secretario de Asuntos Públicos de la Mansión Ejecutiva, Jesús Manuel Ortiz.

Relacionadas

Tanto Bacó como Ortiz, indicaron que la gerencia de Walmart en la Isla le indicó que la mayoría de los 400 empleados afectados por el cierre de las siete tiendas, serán reubicados en otras tiendas de la mega cadena. Dijeron además, que iniciaron gestiones con la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), en caso de algunos de los empleados cesanteados no logren ser relocalizados en otros establecimientos. 

“La situación siempre se puede mirar de dos maneras: tenemos una situación donde Walmart va a reemplear a la gran mayoría de esos empleados y a los otros se les va a dar reentrenamiento a través de nuestros programas, pero yo voy a lanzar un reto-oportunidad a los empresarios que conozco, que ya lo han hecho otras veces, de que estas tiendas que Walmart no ha podido operar rentablemente, ellos han cambiado el concepto de trabajarlas como familia, de darles un servicio a esas comunidades. Creo que es una gran oportunidad para los empresarios puertorriqueños”, dijo Bacó. 

“Estamos dándole apoyo a los empleados y vamos a darle apoyo a (los empresarios locales) a través de la Compañía de Comercio y Exportación, del Banco de Desarrollo y del DDEC para que los empresarios medianos y pequeños, aprovechen esa oportunidad y abran esas tiendas como tiendas de familia. Creo que a todo se le puede dar un giro positivo”, sostuvo el funcionario.

Ortiz, indicó por su parte, que el cierre de las tiendas no tiene ninguna relación con la demanda que entabló la corporación Walmart, Puerto Rico Inc, contra el Departamento de Hacienda por la ley que modificó la tributación sobre compras entre la compañía matriz y su oficina de Puerto Rico (transfer pricing).

“La demanda continúa su proceso… Ellos han sido claros en que la determinación no tiene nada que ver con el proceso que llevan en Puerto Rico, que es una determinación a nivel global que incluye más de 200 tiendas incluso tiendas fuera de los Estados Unidos continentales”, sostuvo el portavoz de La Fortaleza.

Por otra parte, en la reunión que sostuvo hoy el gobernador con Alejandro García Padilla con el Consejo de Empleo e Infraestructura, el secretario del Departamento del Trabajo, Vance Thomas dijo que presentó recientes estadísticas que reflejan una baja en el desempleo al comparar las cifras del mes de noviembre de 2014 con las del mismo período en 2015. 

“La tasa de desempleo en noviembre de 2014 estaba en 13.8% y en noviembre 2015 se redujo a 12.5 por ciento”, dijo Thomas. 

Indicó también, que el empleo total en Puerto Rico, comparando noviembre de 2014 con noviembre de 2015, aumentó de 982,000 personas empleadas a un 1,005,000; para un aumento de 23,000 empleados en el término de un año.

Añadió que las tendencias demuestran que “el sector privado está recogiendo vela y es el principal responsable en el aumento en el empleo total”.

En la reunión del Consejo de Empleo e Infraestructura también participaron Bacó y el secretario de la Compañía de Comercio y Exportación, Francisco Chévere.