El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) será dirigido en este cuatrienio por Nery E. Adames Soto.

El licenciado fue designado ayer a ese cargo por el gobernador, Alejandro García Padilla, quien anunció en comunicado de prensa ocho nombramientos, que incluye al nuevo encargado de las comunicaciones de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz.

Los designados están “listos y con las mejores capacidades para atender los retos que tenemos por delante”, dijo García Padilla.  

Adames Soto fungía hasta el momento como procurador de Menores del Departamento de Justicia. Además, fue subdirector y director legal de la Administración para el Adiestramiento de Futuros Empresarios y Trabajadores.

 El designado secretario cuenta con un juris doctor combinado de las escuelas de Derecho de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Puerto Rico.  Además, posee un bachillerato en sociología, también de la UPR.

Junta de Planificación

García Padilla también nombró al economista Luis García Pelatti como presidente de la Junta de Planificación.  

El economista ha sido miembro de la Junta en cuatrienios anteriores.  Además, fue asesor en desarrollo económico y finanzas, y ayudante especial en la Oficina de Asuntos Urbanos en La Fortaleza.

Junta de Fomento

También, como parte de los nombramientos del equipo económico se anunció la designación de Rafael Rovira y Joaquín B. Viso como miembros de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).  

Rovira actualmente es el presidente de la Junta de Directores de Rovira Biscuit Corporation y ha fungido como miembro de las juntas de la Pontificia Universidad Católica, de la Autoridad del Puerto Las Américas, la UPR y el Banco Popular, entre otras.  

Por su parte, Viso es presidente de la Junta de Directores de VL, Inc., Alara Pharmaceutical Corp. y MC-21 Corp., todas dedicadas al desarrollo de productos farmacéuticos.

Servicios Generales

Por otro lado, el contador público autorizado Luis Castro fue designado director de la Administración de Servicios Generales.

Castro fue secretario auxiliar del Departamento de Hacienda en las áreas  de tesorería y de administración, presupuesto y asuntos financieros.

ASES

Además, el gobernador designó al ingeniero Ricardo A. Rivera Cardona como nuevo director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES). Actualmente, Rivera Cardona se desempeña como presidente de la Cooperativa de Seguros de Vida (Cosvi).

Este posee un bachillerato en ingeniería eléctrica y una maestría en ingeniería gerencial de la Universidad de Cornell. El ingeniero fue secretario de Desarrollo Económico y director ejecutivo de Comercio y Exportación durante la administración del gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

La Fortaleza

García Padilla también anunció el nombramiento del licenciado Fernando J. Oronoz Rodríguez como ayudante en finanzas públicas.    Para el puesto de ayudante en el área de infraestructura, ambiente y planificación fue nombrada la licenciada Maritere Padilla Rodríguez y como su ayudante en el área de bienestar social, cultura, recreación y deportes a la licenciada Ataveyra Medina Hernández.