Las bolsas desechables que supermercados y otros establecimientos comerciales venden a 10 y 11 centavos, parecen tener los días contados.

El presidente de la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Comercio de la Cámara de Representantes, Nelson del Valle Colón dijo hoy que hasta el momento “todos los deponentes” que han acudido a las vistas públicas a expresarse en torno al proyecto que enmienda la Ley 247, han favorecido “la eliminación de las fundas”.

Del Valle Colón indicó que en las audiencias ha quedado establecido que la bolsa que se vende, a la que llamó “bolsa T Shirt” también es perjudicial al ambiente. “Estoy inclinado a proponer que se elimine la bolsa T Shirt plástica esta que se está cobrando, que se elimine en total”, expresó.

“La que están vendiendo es más perjudicial, no se biodegrada. Si aquella (la plástica) tardaba 100 años, esta tarda el triple”, sostuvo el legislador. 

Anticipó que este jueves presidirá la tercera y última vista pública sobre el proyecto de la Cámara 1745, que propone enmendar la Ley 247 para redefinir el término de bolsa plástica desechable, a los efectos de prohibir el uso de las hechas de polipropileno o polietileno.

La medida también busca hacer extensiva la prohibición del uso de este tipo de producto en los establecimientos de comida y que los comercios vengan obligados a brindarle a sus clientes, gratuitamente, cualesquiera bolsas reusables o de papel u otros envases para proteger y transportar apropiadamente los artículos de comida.

Del Valle Colón dijo que la comisión que preside ya trabaja en el informe del proyecto de ley que será rendido próximamente al pleno de la Cámara y que una vez sea aprobado “pasa al Senado y el Gobernador lo firma”.

Para la vista del jueves, indicó que citarían a sectores del comercio, entre los que mencionó al Centro Unido de Detallistas (CUD).

Sin embargo, el presidente del CUD, Jorge Argüelles Morán indicó que el organismo acudió a la primera vista pública y dejó consignada su oposición a que los comercios tengan que “regalar” bolsas reusables a los clientes. 

“Pérdidas no habría ninguna porque como se planteó allí (en las vistas) si no se lo cobro por la bolsa, se lo van a agregar como quiera al costo del producto, así que pérdidas no vamos a tener ninguna. A mí me es irrespectivo que me obliguen a darla gratis o que me la cobren porque es un costo adicional que yo le voy a meter al artículo, o sea que eso, a mí ni me va ni viene”, sostuvo Argüelles. 

Al ser preguntado si el costo de la bolsa lo pagará el cliente, el portavoz del CUD aseveró que “cualquier gasto que usted le meta a un negocio lo termina pagando el cliente porque obviamente se lo cargan en el costo del artículo”.

“De alguna manera, el comerciante va a buscar la manera de recobrar su inversión”, indicó para insistir que “es más práctico que se cobre la bolsa porque eso sirve de disuasivo para que la gente no esté cogiendo las bolsas de manera indiscriminada y así mismo las esté depositando en el medio ambiente como se hacía antes”. 

“Regalarlas es volver al pasado con una bolsa que es más difícil de que se descomponga. El remedio resultaría peor que la enfermedad”, agregó.