Una medida que busca "flexibilizar" el pago de las contribuciones sobre propiedad mueble está en espera de la firma del gobernador Alejandro García Padilla para convertirse en ley.

 La información la dio a conocer el senador José Nadal Power, quien es autor del proyecto del Senado 515.

Específicamente, la medida concede una prórroga del pago al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) de tres meses.

 “Se concederá a los contribuyentes prórroga automática para rendir las planillas siempre que los mismos cumplan con aquellas reglas y reglamentos prescritos por el Centro de Recaudación para la concesión de dicha prórroga. Todo contribuyente, sin distinción alguna, tendrá derecho a una prórroga automática de tres (3) meses para rendir planilla mueble contados a partir de la fecha prescrita por ley para la radicación”, establece el proyecto de ley.

El legislador explicó en comunicado de prensa que “esta medida colaborará en el proceso de aliviar el problema de flujo de caja de los comerciantes para garantizar que estos puedan atender y cumplir con todos sus compromisos contributivos y fiscales sin afectar las operaciones de sus negocios e industrias y sus esfuerzos por crear empleos. Por otro lado, entiendo que esta flexibilización también tendrá el efecto de minimizar la evasión del pago de dicha contribución al proveer un sistema de pago de contribución estimada, parecido al sistema de pago que existe para otras contribuciones tal como la contribución sobre ingresos”.

Reveló que la legislación representará un alivio a los contribuyentes sin afectar las finanzas del CRIM.

 “Con la aprobación de esta Ley, la Asamblea Legislativa ha identificado una manera de proveer un alivio a los comerciantes puertorriqueños, particularmente al contribuyente individual así como a las pequeñas y medianas empresas, a cumplir con sus obligaciones para con la contribución sobre la propiedad mueble sin afectar los recaudos del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales. De igual manera, esta Ley desalienta la evasión contributiva y fomenta el pago de dicha contribución en su totalidad, lo cual redunda en beneficios tangibles para los gobiernos municipales”, concluyó el senador Nadal Power.