La secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, celebró este miércoles que luego de haber impulsado por un año la aprobación de un proyecto legislativo para prohibir la venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad, la medida esté a punto de convertirse en ley.

Se trata del proyecto del Senado 924, presentado por el senador Cirilo Tirado, el cual añade el cigarrillo electrónico a la lista de productos de tabaco cuya venta está prohibida a menores de 18 años de edad. La prohibición se haría al enmendar el artículo número 4 de la Ley para Corregir la Explotación de Niños Menores de Edad (Ley Núm. 361 del año 2004).

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Representantes en los pasados días y espera por el proceso de trámite en el Senado para ser enviado a la firma del gobernador Alejandro García Padilla

“Una vez el gobernador convierta el proyecto en Ley, Puerto Rico se unirá a los 41 estados que ya prohíben la venta de estos artefactos a menores. Además, el Departamento de Salud, junto al Departamento de Hacienda, adoptará reglamentos para su implementación”, se informó en un comunicado de prensa de Salud.

Ríus Armendáriz explicó la importancia de regular la venta de cigarrillos electrónicos para salvaguardar la salud pública.

“La población adolescente puede ser seriamente afectada por el acceso a la nicotina que ha permitido la falta de legislación sobre el cigarrillo electrónico. Por lo tanto, el Gobierno se ve precisado a emitir legislación que regule la venta, uso y distribución de dicho producto con el fin de salvaguardar la salud pública de nuestro País”, subrayó.

Dijo que con esta prohibición se busca tratar de prevenir la adicción a la nicotina que, según estudios científicos, pueden atrofiar el desarrollo de la corteza prefrontal del cerebro en los adolescentes, lo cual puede resultar en desequilibrios de comportamiento y enfermedades de salud mental en la adultez.

Por su parte, el Director del Programa de Salud Oral y Control de Tabaco, Antonio Cases Rosario, indicó que, según cifras del gobierno federal, el uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes en los Estados Unidos aumentó de 4.7 por ciento en el año 2011 a 10 por ciento en el año 2012.