La secretaria de Educación, Julia Keleher, está consciente de que hoy será atípico a los pasados “primer día” de clases de un año escolar en Puerto Rico, en el que verá cómo engranan los cambios propuestos en el sistema público de enseñanza, que arranca con 167 planteles menos y una merma sin determinar de estudiantes.

“Siempre he sido sincera y transparente. Mañana (hoy) será un día de transformación, de conocer cómo realmente han trabajado todos en la cadena de mando e ir ajustando el sistema y rindiendo cuentas. Todo el mundo tendrá que responder por lo que se le hizo responsable. Estamos transformando el sistema totalmente y estoy clara que eso puede provocar resistencia y confusión. Pero, de lo que estoy segura es de que, al final, tendremos un sistema funcional, justo, objetivo en el que estaremos trabajando todos con un mismo norte: el bienestar del estudiante”, aseguró por escrito la secretaria de Educación a horas de que suene el esperado timbre en las escuelas.

Tempranito hoy, Keleher tenía previsto visitar –junto al presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, y otros funcionarios– la escuela José Celso Barbosa en Puerta de Tierra.

Sobre la matrícula, la titular de Educación indicó que hasta el sábado había unos 314,874 estudiantes matriculados confirmados. Mientras, existen alrededor de 22,000 solicitudes de matrícula en línea en proceso de ser aprobadas por los directores.

En cuanto a los maestros, hay cerca de 24 mil asegurados y 3,108 transitorios. 

“Creo que tenemos maestros de más. En este momento hay un estimado de un maestro por cada 11 estudiantes. Lo que puede suceder es que no estén ubicados donde deberían, pues, al mismo tiempo, hay 273 escuelas con matrícula mayor a la estimada, pero 800 con menos de la esperada”, explicó Keleher anticipando otra situación que se deberá atender.

Además, explicó que existe la posibilidad de que algunos maestros no se presenten hoy a sus salones de clases “por razones de jubilaciones, peticiones de traslados, destaques, renuncias, fallecimientos, retiros, abandono de servicio, licencias o medidas cautelares que no pudieron ser registradas durante la organización escolar realizada en mayo pasado”.

En fin, serán días de ajustes para todos: padres,  estudiantes, maestros  y, claro, para el Gobierno..