¿Quiere votar en las próximas elecciones y no estás inscrito? ¿Quiere hacerlo pero sabe que va a estar fuera del país, o que no podrá llegar a la caseta por una condición de salud? Usted podrá ir a votar, pero tiene que ponerse las pilas y apurarse para solicitarlo a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El 19 de septiembre es la fecha límite para solicitar numerosos trámites ante la CEE, y la institución está tratando de facilitarle la vida a los electores de cara a este plazo límite al abrir oficinas en los principales centros comerciales del país, explicó el primer vicepresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Hugo Díaz Jordán.

“El próximo 19 de septiembre es el cierre del registro electoral según lo dispone la ley electoral. Ese día vence el plazo”, dijo Díaz Jordán.

Explicó que las Juntas de Inscripción Permanente que abrirían en los centros comerciales entre el 12 y el 18 de septiembre operarían “en el horario del mall” así que una persona podría hacer su inscripción hasta las 9:00 p.m. en Plaza Las Américas, San Patricio, Plaza Carolina, Plaza del Sol, Las Catalinas, los Outlets de Barceloneta y Canóvanas, Mayagüez Mall, Plaza del Caribe.

“Esa experiencia en los centros comerciales ha generado muchísimo respaldo en los electores”, explicó Díaz Jordán.

El funcionario agregó que en estos días se estaría aumentando la cantidad de anuncios en medios de comunicación para alertar a la ciudadanía del plazo.

Enfatizó que esa actualización del registro electoral incluye diversos trámites, pero solo estarán disponibles si se pide antes del 19 de septiembre, o sea en unos 8 días.

¿Cuáles son esos trámites?

1.       Electores no inscritos: Esto aplica a personas que nunca han votado o que no han votado en las pasadas dos elecciones. No puedes llegar el día de las elecciones al colegio y decir ‘quiero votar”, tienes que estar inscrito.

2.       Actualización del domicilio electoral: Si te mudaste, para poder votar en el pueblo o el precinto que te corresponde, tienes hasta el lunes 19.

3.       Voto ausente: Aquí hay diversas modalidades, el estudiante en una universidad fuera del país, el empleado de aerolínea, los militares. Si quiere votar tiene hasta esa fecha para hacerlo. Debe imprimir el documento correspondiente en la página de la CEE, llenarlo, y enviarlo por correo, siempre y cuando la fecha del matasello sea hasta el 19 de septiembre.

4.       Voto adelantado: Personas como policías, bomberos y otro personal que podría estar trabajando ese día tiene hasta ese día para solicitar esta modalidad de voto. Se supone, dijo el vicepresidente, que ya la policía haya contactado a esas personas que podrían ser activadas a trabajar lejos de sus casas para que hagan el trámite correspondiente.

5.       El voto a domicilio, también conocido como los encamados. Está dirigido a personas con problemas de movilidad. El trámite se hace a través de una persona de confianza del elector pero, conforme a una enmienda reciente a la ley electoral, debe incluir  una certificación médica.

6.       El voto de fácil acceso: Eras un impedido y temes que tu colegio esté lejos de la entrada o en un segundo piso, se puede solicitar fácil acceso para que votes de forma cómoda.

7.       El voto por teléfono en la unidad electoral: esto para ciegos y es mediante un teléfono especial que habrá en cada colegio. Se está considerando que incluya llevar el teléfono a esas personas ciegas a su domicilio.

¿Y si se te perdió la tarjeta?

Si cuando sacas tu tarjeta electoral, ves que el plástico está roto o apenas se ve tu cara por lo vieja que es, no tienes que ajorarte para cambiarla dentro de la fecha del 19 de septiembre.

Díaz Jordán aprovechó para aclarar que esta fecha límite no abarca las gestiones relacionadas a cambiar u obtener tu tarjeta electoral si ya estás inscrito.

“La tarjeta electoral se puede sacar hasta el mismo día de las elecciones. No recomiendo a nadie dejarlo para ese día, pero no congestione la Junta de Inscripción Permanente antes del 19 para sacar la tarjeta, puede hacerlo después”, explicó.