El acuerdo que puso fin a la protesta que mantuvieron por cuatro días miembros de la Unión Independiente Auténtica (UIA) en las instalaciones del Departamento del Trabajo, se comenzó al implantar hoy viernes con la celebración de una “vista expedita” de arbitraje.

El secretario del Trabajo, Vance Thomas, hizo el anuncio en comunicación en la que proclamó que su reclamo de utilización del diálogo como método de resolver las cosas, dio resultado y quedó plasmado en la tarde del jueves con la firma del acuerdo entre la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la UIA.

“Como siempre hemos dicho, esta es la Casa del Trabajador, este es el lugar donde se resuelven las controversias de los trabajadores, con la firma de los acuerdos queda demostrado de manera inequívoca que nuestra responsabilidad de mediar en este tipo de conflictos siempre será nuestra prioridad”, sostuvo Thomas.

La vista, según informó el Departamento, se inició a la 1:30 de la tarde, y se habría extendido por varias horas. 

El acuerdo entre la UIA y la AAA es que concluida esa vista de arbitraje “acelerado”, las partes tendrán hasta el próximo lunes para presentar alegatos, de considerarlo necesario. 

Una vez presentados los respectivos alegatos por las partes, el árbitro tendrá cinco días laborables para rendir su laudo, lo que implica que el mismo será emitido en o antes del lunes 21 de diciembre.

Se acordó además que, en caso de prevalecer la posición de la UIA, y la AAA decidiera no impugnar el laudo, la agencia tendrá hasta el 30 de diciembre de 2015 para pagar la parte restante del bono de Navidad, según lo dispone el convenio.

Como parte de este entendido la AAA se comprometió además a no someter ningún caso disciplinario contra los miembros de la unión que participaron en las protestas de esta semana en las instalaciones del Departamento del Trabajo.