Tras una maratónica reunión anoche en la sede del Partido Popular Democrático (PPD) en Puerta de Tierra, la colectividad se reúne hoy en asamblea en Caguas en medio de gran tirantez por el futuro de dos de sus principales figuras: el candidato a la gobernación David Bernier y el presidente de la Cámara, Jaime Perelló.

La crisis en el PPD es el principal tema de tendencia en redes sociales en Puerto Rico durante las primeras horas del día. Cinco de los 10 tópicos en tendencia (trending topics) están asociados a los desarrollos en esa colectividad. Los temas eran Héctor Ferrer, David Bernier, Perelló, Arde la Pava, el PPD.

La crisis demuestra la falta de liderato en el PPD, denunció anoche el secretario general del Partido Nuevo Progresista, William Villafañe.

"Nuevamente queda demostrado la falta de liderato de David Bernier. Al parecer no pudo ni siquiera convencer al liderato de su partido y no pudo lograr su cometido de que se le pidiera la renuncia a Jaime Perelló. Luego, para esconder su fracaso, sale con una resolución de un organismo que no tiene la potestad para lograr la renuncia a Perelló. David Bernier fracasa en su gestión como Presidente de un Partido y pretende que le demos las riendas de Puerto Rico", indicó Villafañe.

La reunión de hoy estaba pautada  para comenzar a las 10:00 a.m. como una asamblea de programa del PPD, pero la permanencia de su candidato a la gobernación o del líder cameral está en el debate. 

La actividad es en Caguas, cuyo alcalde William Miranda Torres, es uno de los que ha pedido la renuncia de Perelló, aunque el representante del pueblo, José "Conny" Varela, ha pedido que se quede en el cargo.

Perelló ha sido mencionado en el juicio federal contra cómplices del recaudador del PPD, Anaudi Hernández. Uno de los esquemas de Hernández, con los que supuestamente estafó $2.1 millones, fue con un contrato por remplazar el cuadro telefónico de la Cámara bajo Perelló y varios altos funcionarios administrativos de Perelló están acusado o se han declarado culpables al respecto.

Bernier le pidió la renuncia a Perelló, pero el presidente cameral se negó. Anoche se anunció que la Junta de Gobierno del PPD apoyaba a Bernier.

Asimismo, analistas se han expresado en aparente alusión o de forma directa a la controversia popular.