Durante el mensaje sobre la situación de estado del país en el hemiciclo de la Cámara de Representantes, el gobernador Alejandro García Padilla clamó por revivir su propuesta original de reforma contributiva e hizo resurgir la confrontación que ya había tenido con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, férrea opositora de la idea.

La alcaldesa reaccionó el martes, 1 de marzo:

“Revivir propuestas que crearon profundas divisiones entre el país y profundas divisiones en la Legislatura parece más un diseño para destruir que para construir. Hay que sustituir la confrontación por la colaboración”.

En respuesta, García Padilla expresó el miércoles:

“Si alguien sabe de confrontación es Carmen Yulín, quien ha buscado todas las ocasiones que ha tenido para declararme la guerra”.

Durante la inauguración de una panadería en La Perla, ayer, jueves, Cruz Soto insistió:

“Yo me ocupo de los proyectos que tengo en el presente y los que tenemos para el futuro. Eso me ocupa. Me preocupo por adelantar bienestar de la gente de San Juan”.

Al cuestionarle quién gana con las críticas de parte y parte, Cruz Soto alegó:

“Yo no he criticado, yo he respondido al llamado de mi conciencia…Yo entiendo que aumentar el agua y la luz para pagar a bonistas no es correcto en una economía deprimida. Entiendo que el estatus político de Puerto Rico hay que atenderlo para tener herramientas para salir adelante. Entiendo que las pensiones hay que protegerlas y los municipios mantener su autonomía. El IVA no es bueno para la gente. Entiendo que el aumento en el impuesto entre negocios, como entiende (el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, David) Bernier, no es el momento. No son críticas. Es una opinión".

Mientras, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, censuró el intercambio y pidió una tregua en la disputa entre ambos líderes de la Pava.

“Ya estamos cansados de eso. Aquí, hay que gobernar el país y dejarse de los dimes y diretes de ambos líderes. Los dos tienen ya que cesar eso, y tenemos ya que continuar gobernando el país en medio de una crisis. La crisis significa peligro y oportunidades. Vamos a dejar el peligro a un lado, y agarrar las oportunidades y trabajar por el bien de Puerto Rico”.

Otros miembros de la Mayoría del PPD también reaccionaron:

Ramón Luis Nieves, senador por el Distrito de San Juan

“Si ambos tienen diferencias, como evidentemente las han tenido sobre varios temas de política pública, que se reúnan y las discutan en privado. Creo que el tiroteo público entre ambos no le hace bien a Puerto Rico. Creo, además, que no es correcto el señalamiento de que la alcaldesa de San Juan haya logrado un superávit porque cogió un préstamo (del Banco Gubernamental de Fomento). La alcaldesa tampoco esperó a tener ese préstamo para empezar a criticar al gobernador. Eso no es correcto… Mi exhortación a ambos es que dejen atrás este tiroteo público y que continuemos trabajando por el bienestar del país”.

José Nadal Power, senador por el Distrito de San Juan

“Le tengo el mayor de los respetos tanto al gobernador como a la alcaldesa de San Juan. No siempre todos hemos coincidido en nuestras posturas, pero aseguro que con ambos he podido trabajar de cerca, y doy fe de la entrega que tienen por su país. Creo que la diversidad de opiniones es parte esencial de la política, y debemos verla con naturalidad en vez de con asombro. Las diferencias entre el gobernador y la alcaldesa, estoy seguro de que serán superadas”.

Luis Raúl Torres,  representante por el Precinto 2 de San Juan

“Es muy lamentable para el PPD porque esto lo que refleja ante el país es una tirantez y una sed de venganza por posiciones asumidas en asuntos que son gubernamentales y públicos, en nada eso abona a la salud fiscal del país ni a resolver los problemas graves que tiene en Puerto Rico. Esa no es la forma de discutir esto”.

César Hernández, representante por el Distrito de Hatillo, Camuy y Quebradillas

“Creo que las actitudes consistentes de la alcaldesa hablan por sí solas. En ese sentido, ella ha sido una crítica continua y consistente de la administración de Alejandro García Padilla”.

Carlos Delgado Altieri, alcalde de Isabela

“El gobernador no va a estar en la papeleta y creo que ese espacio de confrontación de cierta manera afecta la candidatura de David y la de Carmen Yulín. Es un espacio de conversación que se tiene que dar entre ellos para evitar los roces que se están dando y de posiciones que antagonizan”