“Sigue siendo una junta de control fiscal muy fuerte que a mí no me gusta y no le gusta a nadie, porque intervienen en unos poderes que son del Gobierno de Puerto Rico, pero dejando eso claro, sí tengo que decir que hay unas áreas de avance”, manifestó Perelló mientras participaba de una Expo de Pequeñas y Medianas Empresas en Rincón.

“Nos molesta el lenguaje en términos del gobierno, porque me parece que atenta contra la democracia de Puerto Rico, pero si va a venir, le estoy exigiendo que cumpla con la responsabilidad de desarrollo económico”, destacó.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó la noche del miércoles la nueva versión del proyecto PROMESA con el fin de atender la crisis financiera del gobierno de Puerto Rico.

Relacionadas

La medida fue sometida a seis semanas de que el gobierno de Puerto Rico enfrente un nuevo incumplimiento de gran parte del pago de $2,000 millones que tiene programado para el 1 de julio próximo.

El líder cameral aseguró que fue gracias a su gestión que la nueva versión del proyecto PROMESA incluye dos medidas para generar desarrollo económico en la Isla.

“Llevo meses diciéndole al liderato republicano en el congreso que un proyecto donde no se reconozca que el congreso tiene la responsabilidad de buscar alternativas de desarrollo económico, no sirve. Y ellos, con unas enmiendas que yo impulsé y que aceptaron, reconoce que el congreso tiene la obligación de buscar alternativas para que la economía crezca”, destacó Perelló.

“Logré, número uno, que tiene que haber un ‘task force’ del gobierno de Estados unidos aceptando su responsabilidad de buscar herramientas para el desarrollo económico de Puerto Rico y se incluyó. Y lo otro que estoy buscando es que todo Puerto Rico se convierta en una zona de privilegio (HubZone) para que el gobierno de Estados Unidos le compre al empresario puertorriqueño y la medida pone un lenguaje donde lleva a estudiar esa posibilidad para Puerto Rico”, destacó Perelló, quien agradeció a los congresistas Sean Duffy y Paul Ryan por incluir sus propuestas en el proyecto.

Perelló dijo que la imposición de una junta federal de control fiscal “parece estar cada vez más cerca”.

“Hay que seguir diciendo que estamos en contra, pero no podemos ir solamente con un cartel diciendo que estoy en contra sin proponer nada. Yo, mientras digo que tengo problemas con el lenguaje, estoy proponiendo y diciéndole que si lo vas a imponer esto en Puerto Rico, acepta tu responsabilidad de desarrollo económico”, insistió.

“Vamos a buscar mecanismos para salir rápido de ella (la junta de control fiscal) y para eso, hace falta desarrollo económico y mucha madurez del liderato político en Puerto Rico, que entiendan que es momento de movernos para sacar al País hacia adelante y que nunca más tengamos que caer otra vez en un momento como este, que tenga que venir el gobierno de Estados Unidos a decirnos como debemos administrar nuestro país”, puntualizó.