Dos arecibeños se encadenaron en la madrugada de este jueves en los portones del edificio donde alberga la sede de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), en Río Piedras, para exigir que se cancelen los permisos otorgados a la empresa Energy Answer.

Los manifestantes, identificados como Carlos Mario García Berríos, residente del barrio Islote de Arecibo, y Wilfredo Vélez, vecino de Villa de los Santos en el mencionado municipio, están acompañado de otros arecibeños que se oponen al establecimiento de la incineradora. Además, otro grupo se manifiesta en la sede de la JCA en la región de Arecibo. El grupo solicita que la JCA le pida a Energy Answer una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) que contenga información que supuestamente le han escondido al pueblo.

“Estamos exigiendo que la Junta cancele los permisos de Energy Answer, debido a los chanchullos ha habido en la otorgación de permisos. Son un sinnúmero de deficiencias desde que comenzó el proceso, que comenzó como un proceso en forma ‘fast track’”, afirmó García Berríos a este diario.

Alegó que la JCA aprobó la DIA en tan solo 31 días, pese a que el documento tenía más de 1,000 páginas. Señaló que en comparación la DIA de una carbonera de Guayama tardó dos años.

En declaraciones escritas, el grupo opositor también denunció que la JCA “se negó en 2014 a hacer una reevaluación de esa DIA a pesar de que han ocurrido grandes cambios, como, por ejemplo, la disminución en población”.

Del mismo modo, García Berríos mencionó que el documento no contiene información importante para el pueblo, como el que Arecibo supuestamente ya está contaminado con plomo y dónde Energy Answer dispondrá de las cenizas.

“Pretenden aprobar un permiso de construcción de la incineradora sin haber terminado el Plan de Implementación Estatal para solucionar la contaminación de plomo en el área de Cambalache y sin revelar dónde se enterrarán las cenizas”, establece el grupo en su listado de denuncias.

El encadenado agregó que otro de las irregularidades que han detectado es que “el oficial examinador (de la JCA), Luis González, tiene conflicto de intereses. Ha pasado juicio en otras partes del proceso y lo siguen utilizando como oficial examinador”.

Ante estos señalamientos, la licenciada Raquel Román Hernández, gerente de la Oficina de Asuntos Legales de la JCA, emitió unas declaraciones escritas en las que establece que esa agencia da la oportunidad a los ciudadanos de expresarse.

“La JCA reconoce el derecho a la libertad de expresión y a las manifestaciones pacíficas que se están dando hoy en el edificio central de la agencia, en Río Piedras, así como en la Oficina Regional de Arecibo. Queremos subrayar que la JCA está otorgando a la ciudadanía oportunidades de ser escuchada por medio de las vistas públicas relacionadas a las solicitudes de permisos de esta instalación. De igual manera, se ha recibido público en la agencia al que se le ha suministrado información. La ciudadanía debe saber que la JCA está activamente analizando con seriedad los planteamientos públicos relacionados a esta instalación propuesta”, afirmó.

Energy Answer será una facilidad de recuperación de recursos para generar energía renovable y material reciclable a partir de 2,106 toneladas por día de desperdicios sólidos municipales. Estará ubicada en el barrio Cambalache de Arecibo, según la página cibernética de la empresa.