El Municipio de Arecibo informó esta tarde que pagó a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) un cheque por la cantidad de $252,969 como abono a la cuenta que tienen pendiente en esa corporación pública.

La relacionista Lourdes Portalatín envió a este medio copia del cheque emitido ayer, miércoles, por el Municipio de Arecibo a la AAA e informó que el mismo fue recogido por personal de esa corporación pública en la oficina de finanzas del ayuntamiento “en horas de la mañana”.

Portalatín reaccionó así a señalamientos del director ejecutivo de Servicio al Cliente de la corporación pública, Gustavo Marín, quien informó temprano que se le suspendió el servicio de agua potable a tres dependencias del Municipio de Arecibo. 

Marín dijo que el corte de servicio surgió porque no se logró un acuerdo para pagar $3,154,342 que adeuda el Municipio de Arecibo a la AAA. 

El funcionario detalló que los contadores que se sacaron de servicio ayer, miércoles, fueron los que están ubicados en el parque pasivo en la avenida Víctor Rojas, Factor II y los quiscos. En ese primer lugar ubica el Arecibo Water Park.

Marín indicó que no le cortaron el servicio a más dependencias, debido a que el ayuntamiento se comprometió a emitir un pago de $200,000. 

Sin embargo, explicó que el plan era cerrarle el grifo a nueve dependencias. 

La AAA concederá a la administración de la Villa del Capitán Correa una semana para que “vengan con una propuesta de plan de pago” o de lo contrario “vamos a proceder con los cortes de otras cuentas”, advirtió el director del Servicio al Cliente. 

Este diario llamó a la unidad móvil del alcalde de Arecibo, Carlos Molina, para conseguir una reacción, pero de inmediato no hubo respuesta. A media tarde la relacionista que pertenece a una empresa privada subcontratada por el gobierno municipal llamó para asegurar que se emitió el cheque de $252,969.

Arecibo es el tercer municipio que más le adeuda a la corporación pública. Los primeros dos son Ponce y Mayagüez, quienes han acumulado un monto de $9 millones cada uno.

A junio de 2015, los municipios le adeudaban a la AAA unos $53 millones. Marín dijo que solo falta lograr acuerdos de pago con 28 administraciones. 

Comentó, además, que se suponía que entre ayer, miércoles, y hoy, jueves, se le cortara el servicio de agua a otros seis municipios. Sin embargo, el proceso no se concretó porque se lograron acuerdos satisfactorios para la corporación. Estos fueron Sabana Grande, San Germán, Salinas, Río Grande, San Sebastián y Loíza.

Arecibo no es el único municipio impactado con los cortes de agua de la AAA. A finales de agosto pasado, la corporación también le cortó el servicio de agua potable a Ponce. El corte duró menos de un día, pues lograron entablar un acuerdo de pago. 

El director de Servicio al Cliente de la AAA precisó que la corporación reforzó -desde el 2013- la política pública para lidiar con la morosidad de las agencias de gobierno y los municipios para evitar el debilitamiento de las finanzas. 

“Nuestra política es que las cuentas del gobierno deben tratarse de la misma manera que la población, y estamos siendo bien agresivos con eso. Arecibo debe, ese es un dato indiscutible. Si no me paga, tengo que cortar el servicio”, precisó Marín.