Las comunidades de Río Piedras volverán a tener injerencia directa en la toma de decisiones sobre la planificación y el desarrollo socioeconómico de esa zona de la capital, que desde hace más de dos décadas batalla por recobrar la vitalidad y el sitial que tuvo el siglo pasado. 

El modelo de desarrollo centrado en la participación ciudadana y en las alianzas con los gobiernos municipal y estatal está delineado en el Proyecto de la Cámara 2689, aprobado este jueves de manera unánime en el Senado. La medida fue ratificada con enmiendas, y ahora regresa ante la Cámara de Representantes para su evaluación. 

La pieza enmendaría la “Ley Especial para la Rehabilitación de Río Piedras” (Ley 75-1995), que en el 2009 sufrió cambios que arrebataron a las comunidades el poder decisional sobre el plan de rehabilitación del centro urbano y las áreas aledañas. 

“Este proyecto no agota la gestión ni impone una visión particular sobre lo que tiene que ocurrir en Río Piedras. Se acabó eso. No vamos a imponerle a la gente de Río Piedras lo que tiene que pasar, sino que vamos a crear mecanismos para que sean los residentes, los ciudadanos, los comerciantes, junto a la universidad, con la colaboración del Municipio de San Juan, que entre todos se pueda decidir cómo va a echar pa’ lante Río Piedras”, enfatizó el senador popular Ramón Luis Nieves durante la sesión legislativa. 

“Este proyecto de ley facilita el poder que siempre tiene que estar ahí, que el poder de la gente sea el que decida la gestión de cómo vamos a planificar Río Piedras”, abundó el legislador por San Juan. 

El proyecto, sometido por la representante Sonia Pacheco a petición de la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras, crearía el Cuerpo Consultivo para el Desarrollo de Río Piedras, que estaría a cargo de promover y facilitar la implantación del Plan de Desarrollo Integral y Rehabilitación de Río Piedras que administra la Junta de Planificación. 

El nuevo ente contaría con representación de residentes, comerciantes, estudiantes, integrantes de la referida junta comunitaria, del Municipio de San Juan, entre otros. 

Además, establecería el Grupo de Trabajo Interagencial y Comunitario para Río Piedras, que tendría entre sus miembros sobre una veintena de representantes de diferentes agencias estatales, del gobierno municipal, la Legislatura y entidades no gubernamentales. 

De igual forma, la legislación propone la creación del Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras, que proveería los recursos económicos para la adquisición y rehabilitación de terrenos y propiedades con fines residenciales, institucionales, comerciales, y culturales. La representante Pacheco dijo durante una rueda de prensa, previo a la sesión legislativa, que la alcaldesa Carmen Yulín Cruz se comprometió a aportar anualmente $200,000 para nutrir el fideicomiso. 

“La rehabilitación de Río Piedras es necesaria, es inminente. De alguna manera, creo que es el pueblo que más gente ha tocado en Puerto Rico porque, de alguna manera, hemos pasado por Río Piedras, quizás más de la mitad de nuestra población ha ido a la universidad, o ha ido a la plaza del mercado, o fue al comercio de Río Piedras, y mediante esta ley, esperamos darle un ímpetu nuevo a Río Piedrasrehabilitación de terrenos y propiedades con fines residenciales, institucionales, comerciales, y culturales. La representante Pacheco dijo durante una rueda de prensa, previo a la sesión legislativa, que la alcaldesa Carmen Yulín Cruz se comprometió a aportar anualmente $200,000 para nutrir el fideicomiso. 

“La rehabilitación de Río Piedras es necesaria, es inminente. De alguna manera, creo que es el pueblo que más gente ha tocado en Puerto Rico porque, de alguna manera, hemos pasado por Río Piedras, quizás más de la mitad de nuestra población ha ido a la universidad, o ha ido a la plaza del mercado, o fue al comercio de Río Piedras, y mediante esta ley, esperamos darle un ímpetu nuevo a Río Piedras, hacer algo nuevo en el Río Piedras que todos queremos y que todos esperamos que sea”, puntualizó Zenia González, presidenta de la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras.

Las facultades de la junta comunitaria son reconocidas en la pieza legislativa, al igual que el Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial (CAUCE), adscrito a la Universidad de Puerto Rico, que será el ente coordinador y fiscalizador de las gestiones que se realizan para cumplir los objetivos del proyecto. 

El área de Río Piedras que sería impactada por la legislación incluye el centro urbano, así como las comunidades de Capetillo, Buen Consejo, Venezuela, Santa Rita, García Ubarri, Blondet y Mora.