Las vistas de transición del gobierno continúan mañana, lunes, y el turno le corresponde al Departamento de Hacienda.

El secretario Jesús Méndez participó en los trabajos del viernes, cuando comenzaron las audiencias públicas con la discusión sobre temas macroeonómicos y fiscales, pero la sesión de mañana, lunes, se concentrará en las operaciones internas de la agencia, anticipó el secretario de Estado, Kenneth McClintock, quien encabeza el comité de transición saliente.

McClintock adelantó que la discusión se enfocará en temas como la reforma contributiva, y medidas adoptadas por la administración de Luis Fortuño, como la creación de un equipo de trabajo especial dedicado a cobrar deudas viejas de los constribuyentes.

Durante su comparencencia el viernes, el titular de Hacienda reconoció que el déficit estructural del gobierno se acerca a los $1,104 millones.

Admitió, además, que lo que ingresa a las arcas no es suficiente para cubrir los gastos operacionales que se presupuestaron. Los recaudos del Departamento de Hacienda han mermado en los últimos meses. Entre julio y septiembre, han ingresado al fisco $81 millones menos, en comparación con el mismo periodo el año anterior.

Para McClintock, no hay nada extraordinario en esa conducta de los recaudos gubernamentales durante un año electoral.

"Dos o tres meses antes de cualquier ejercicio electoral, tú tienes un retraimiento económico, la gente deja de comprar... La gente se aguanta, los comerciantes posponen hasta pasadas las elecciones reclutar a alguien, y eso tiene un reflejo en el IVU (Impuesto sobre las Ventas y Uso) y los arbitrios", indicó el secretario de Estado saliente.

Por su parte, Ingrid Vila, copresidenta del comité de transición entrante, dijo que espera que la información del gobierno saliente continúe fluyendo como hasta ahora.

La secretaria de la Gobernación designada por el gobernador electo Alejandro García Padilla dijo que prestarán especial atención al flujo de efectivo en Hacienda.

"Queremos ver por dónde van las expectativas de recaudos, que sean expectativas reales para este segundo semestre (del año fiscal 2012-2013)", manifestó en entrevista con este medio.

Asimismo, evaluarán con interés las medidas de fiscalización de cobro de impuestos que ha implementado el gobierno, como el IVU Loto.

"Queremos ver el costo beneficio que ha tenido la implementación del IVU Loto, si ha servido como herramienta de fiscalización. Reconocemos que es necesario establecer mecanismos de fiscalización, pero hay que ver si es efectivo", sostuvo.

Vila participará mañana, lunes, en los trabajos diurnos, y más tarde viajará fuera del país para sosterner reuniones de asuntos oficiales, precisó Neyssa García, portavoz del comité de transición entrante. La secretaria de la Gobernación designda se reincorporará a los trabajos el lunes de la semana entrante.