Ejecutivos de la firma consultora KPMG, así como la jefatura del Departamento de Hacienda (DH) y del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), tendrán que rendir cuentas el próximo martes ante el Senado por el retraso en la presentación de los estados financieros auditados del Gobierno correspondientes al año fiscal 2014. 

El senador José Nadal Power, presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, citó este martes la vista pública por entender que el análisis de las finanzas del Gobierno ha carecido de transparencia y ha entorpecido la búsqueda de una solución a la crisis fiscal y de la deuda pública.

“Queremos que nos digan para el récord por qué no están listos los informes financieros del año 2014. Tenemos entendido que el informe del año 2015 puede estar más adelantado que el del 2014. Esta es la información que nos ha llegado, y queremos saber qué es lo que sucede porque no es una situación normal”, subrayo Nadal Power en entrevista con este medio.

“No sabemos si hay un solo responsable o si es responsabilidad compartida, pero sabemos que el tiempo pasa y se sigue afectando nuestra credibilidad por esa tardanza”, añadió.

El legislador del Partido Popular Democrático (PPD) había anticipado hace dos semanas su intención de citar a los ejecutivos de KPMG y al secretario del DH, Juan Zaragoza, y a la presidenta del BGF, Melba Acosta, a una audiencia pública, pero paralizó los planes hasta que concluyera el juicio sobre la demanda incoada por Walmart contra el Gobierno para no influir o intervenir de ninguna manera en ese proceso. Como parte del pleito judicial, en el Tribunal Federal, testificaron Zaragoza y representantes de KPMG. 

Aunque aludió a la responsabilidad por el retraso, Nadal Power rechazó que la vista del martes próximo sea para señalar un “culpable” por la situación. 

“Esto no se trata de adjudicar culpas, aquí se trata de buscar cómo Puerto Rico emite su informe y gana credibilidad. No podemos perder de perspectiva que eso es lo importante. No es una vista en contra de nadie, es una vista de buscar soluciones”, subrayó.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado anticipó que, a base de los resultados de la vista, podría presentar legislación para imponer sanciones por incumplimientos relacionados con las auditorías a las finanzas del Gobierno.

“Las consecuencias pueden ser que la Legislatura obligue, de algún modo, a que estén listos los informes, y establezca penalidades por el incumplimiento. Son penalidades que no hay hoy en la ley, pero nos parece que debe haber una explicación por esta tardanza, que es algo inaudito”, puntualizó Nadal Power. 

El presidente cameral, Jaime Perelló, dijo hace unos días que, si en el plazo de una semana no se habían presentado los estados financieros, citaría también una vista pública para exigir explicaciones a KPMG y al equipo fiscal del Gobierno.