Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

A rendir cuentas Rosselló con su mensaje de hoy

Por Nydia Bauzá / [email protected] 03/04/2018 |11:45 p.m.
Legisladores populares le recomendaron al Gobernador que dé explicaciones sobre el aumento en la incidencia criminal, la falta de de servicio de energía eléctrica y los escándalos que aún no han sido contestados. (Archivo)  
Comisionada apuesta a mejor distribución de fondos federales, mientras el PPD pide cuentas por falta de luz.

“El camino al infierno está lleno de buenas intenciones”. 

Con ese dicho el economista Antonio Fernós Sagebién describió ayer sus expectativas sobre el segundo mensaje sobre el estado de situación del País que pronunciará hoy, a las 5:15 p.m., el gobernador Ricardo Rosselló a las cámaras legislativas.

“Los retos que tiene Puerto Rico son inmensos. No dudo que el gobernador tenga las mejores intenciones con el País, pero el que tenga las mejores intenciones del mundo no significa que lo esté haciendo bien”, opinó el  profesor de economía del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana.

Fernós Sagebién dijo que esperaría que el mandatorio aborde los planes fiscales del gobierno, el proyecto de privatización de la Autoridad Energía Eléctrica y las gestiones que realiza el Cuerpo de Ingenieros en la recuperación de los municipios. 

“Todavía falta el plan fiscal de la Universidad de Puerto Rico y lo que va a pasar con las escuelas charter”, afirmó.

Sostuvo que “hay inconsistencias” sobre cuál es el déficit, mientras hay municipios que prácticamente no tienen luz y menos del 1% de los damnificados del huracán María recibió el máximo de ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Por su parte, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, dijo que para ella es importante la distribución de los fondos federales aprobados. 

“Se supone que esto es un alivio importante para las partidas de salud, específicamente, debe tocar el Medicaid Cliff (precipicio fiscal, porque antes el gobierno tenía que parear el 45% de esos fondos”, indicó la comisionada.

Dijo que hay que ver “cómo esto va a operar en términos de darle un aire al presupuesto, cuáles son las proyecciones del Gobernador en las partidas presupuestarias, cuáles son las necesidades que él identifica y cuál ha sido el resultado de las medidas que se han estado aprobando y cuáles van a ser las próximas medidas que se van a estar viendo”.

Mientras tanto, los legisladores populares, José “Conny” Varela, Eduardo Bhatia y Rafael “Tatito” Hernández  le recomendaron al Gobernador  que dé explicaciones sobre el aumento en la incidencia criminal, la falta de de servicio de energía eléctrica y los escándalos que aún no han sido contestados.

“El país está agobiado por la gran cantidad de crímenes de todo tipo que se cometen a diario”, indicó Varela.  Añadió que los asesinatos (137), carjackings (127) y escalamientos, “son la orden del día”. 

Regresa a la portada