Hace 14 años, los vecinos del residencial Gautier Benítez de Caguas tuvieron que dejar sus casas para irse a vivir a otro lugar. Se les prometió que regresarían una vez se reconstruyera el proyecto de vivienda pública. Este jueves, Minerva Reyes regresó emocionada a ese lugar, para, finalmente, presenciar la ceremonia de colocación de la primera piedra de un proyecto de vivienda en el que, además de los antiguos vecinos del residencial que cualifiquen, se le ofrecerá hogar a personas de bajos ingresos y personas de la tercera edad.

Aunque Reyes ya se instaló en otro lugar de Caguas y no pretende regresar, como líder comunitaria aseguró que sigue pendiente a la gente de su comunidad y quiere asegurarse que se cumpla con que “sean reubicados, como se prometió” y que no ocurra como en ocasiones anteriores que “nos han fallado”. Aseguró que muchos quieren volver, incluso algunas familias que no están en la Isla.

“Me siento feliz. Vez ya algo ocurriendo”, dijo Reyes. “Era algo que estaba alargándose y seguía pasando el tiempo”.

Reyes celebró además que se dedicara una parte del proyecto a los envejecientes, algo que la misma comunidad había propuesto.

Según se describió en la ceremonia, que presidió el gobernador Ricardo Rosselló, el proyecto de vivienda, que se construirá a través de una alianza público privada con la empresa McCormak Baron Salazar, mixta contará con un edificio de 238 apartamentos familiares tipo ‘townhomes’ y apartamentos tipo ‘walk-up’ de una, dos, tres y cuatro habitaciones. Además tendrá un edificio de 200 apartamentos para envejecientes, así como un edificio administrativo, salas comunitarias, áreas de negocio con wifi y gimnasios. El costo del proyecto es de $130 millones, y se espera esté concluido en unos 18 a 20 meses. 

El municipio de Caguas hará disponible 149 vouchers de Sección 8 para garantizar 20 años de disponibilidad de fondos para alquiler de igual cantidad de familias.

El gobernador resaltó el proyecto como un ejemplo del “estado facilitador” que busca para Puerto Rico, y que ofrece más oportunidades y opciones a los ciudadanos.

Vincent Bennet, presidente de la empresa desarrolladora, aseguró que los edificios serán unos resilientes, diseñados para resistir a fuertes tormentas, utilizarán paneles solares, y su diseño aprovechará los vientos y la posición del sol para proveer más fresco a las viviendas.

Durante la ceremonia en Caguas, el gobernador reconoció que el cierre del gobierno federal está causando retrasos significativos en la llegada de los fondos para poder continuar con la reconstrucción de Puerto Rico.