A partir del lunes 20 de agosto, la organización sin fines de lucro, Boys and Girls Club de Puerto Rico, operará la primera escuela chárter (privatizada) en Puerto Rico, en el sector Villa Prades, en Río Piedras, anunció ayer el gobernador Ricardo Rosselló.

La escuela servirá inicialmente a unos 58 estudiantes, de kínder a quinto grado y estará ubicada en el residencial Ernesto Ramos Antonini, donde Boys and Girls Club, ya tiene un programa de tutorías de horario extendido. 

El plantel escolar, que funcionará con un modelo administrativo independiente al Departamento de Educación, recibirá unos $3 mil por cada estudiante, de fondos públicos. Funcionará en un horario extendido de 7:15 de la mañana a 5:00 de la tarde.

“Mis expectativas son a largo plazo, que Puerto Rico tenga un sistema de educación pública que pueda tener estándares altísimos”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa en La Fortaleza, acompañado de la secretaria de Educación, Julia Keleher, el principal ejecutivo de Boys and Girls Club, Eduardo Carrera Morales; el senador Miguel Romero y el representante, Guillermo Miranda. Al hacer el anuncio, el gobernador entró al Salón del Repostero junto con varias niñas y niños, pero no se precisó si los pequeñines serían alumnos de la nueva escuela.

Carrera Morales indicó por su parte, que para atender a los estudiantes, la entidad sin fines de lucro reclutó ocho maestros, con experiencia en colegios privados. Dijo que la institución sufragará sus salarios, pero no precisó cuánto devengarán estos educadores.

“Nuestra Junta de Directores puso un millón y pico, que se había recaudado para el reclutamiento del personal”, sostuvo Carrera Morales. Añadió que “unas 60 familias se han trabajado en el verano, en preparación para el inicio de clases” y explicó que los estudiantes recibirán educación bilingüe.

Indicó que el primer año servirán a 58 estudiantes, pero la meta es ampliar la matrícula hasta llegar a 190 alumnos, al quinto año del proyecto académico.

Carrera Morales dijo que el proceso de selección de las escuelas alianzas ha sido “riguroso, con altos niveles de controles y detalles”. 

“Por 50 años Boys and Girls Club de Puerto Rico ha trabajado de la mano con comunidades desventajadas del País. Creemos que la educación formal de calidad pública y gratuita es clave para el desarrollo económico equitativo”, sostuvo.

El gobernador dijo también que otras escuelas en otros municipios comenzarían como escuelas alianza bajo el programa de Reforma Educativa en el año escolar 2019-2020. Entre estas, mencionó que la organización Caras de las Américas solicitó operar la escuela Rosalina Martínez en Guaynabo, con 315 estudiantes.

Indicó además, que otros municipios que comenzarían a operar escuelas chárters el próximo año académico son: Naranjito, Villalba, Aibonito, Coamo, Cayey y Orocovis.

El gobernador dijo se recibieron 243 solicitudes de interesados en o rientarse sobre el proceso y de éstos, 43 sometieron propuestas; 32 de ellas cumplieron con los requisitos iniciales y pasaron la etapa de preevaluación. Añadió que de éstas, 18 pasaron al proceso de evaluación y entrevista. 

“Para cumplir con la transformación que el gobernador prometió a nuestros niños y niñas es esencial que establezcamos procesos rigurosos de selección de entidades para asegurar la calidad que esperamos con las Escuelas Alianzas. Contamos con un gran proyecto para iniciar con el modelo de Escuelas Alianzas, que estará en mano de una entidad de gran reputación a nivel internacional y que ha demostrado una amplia capacidad gerencial”, indicó por su parte Keleher.