Miles de manifestantes de colegios católicos y escuelas privadas protagonizaron hoy la protesta más contundente de las que se han desarrollado en contra del proyectado Impuesto de Valor Añadido (IVA).

Desde tempranas horas de la mañana un gran número de guaguas llegó hasta el ala norte del Capitolio y su flujo no se detuvo casi hasta las 10:00 de la mañana, para cuando ya las escalinatas y plazoleta del lado norte de la Casa de las Leyes se habían llenado con estudiantes, padres, maestros, administradores y empleados en general de dichas instituciones.

La manifestación había sido convocada originalmente por la Superintendencia de Colegios Católicos de la Arquidiócesis de San Juan, con el apoyo de la Asociación de Educación Privada. Luego se unieron otras entidades, como la coordinadora Todos Somos Pueblo, encabezada por el padre Pedro y que agrupa a decena de organizaciones comunitarias y cívicas.

Relacionadas

En representación de los padres de los estudiantes, Denisse Burgos destacó que la aplicación del IVA a las escuelas privadas y otros renglones que afectan los servicios educativos impactará a trabajadores que hacen sacrificios para tratar de ofrecerle la mejor educación posible a sus hijos.

"Muchos tenemos hasta dos trabajos. En ocasiones, para mantener a nuestros hijos en el colegio tenemos que dejar de pagar otras cosas y pasamos necesidades y lloramos cuando nuestros sueldos no nos dan para cubrir los pagos mensuales y dudamos de si podemos llevar semejante carga", expresó Burgos al dirigirse al público en una tarima frente al Capitolio.

"Nuestro único consuelo y motivación es la satisfacción de poder aportar al futuro de nuestros hijos", agregó "Señor Gobernador, la educación no es un bien de consumo. Es un derecho que tienen nuestros hijos y pedimos que sea respetado".

Solamente de la Arquidiócesis de San Juan hay 57 escuelas para una matrícula global de cerca de 23,000 estudiantes. Además de cerca de 30 que se esperaban de San Juan, también llegaron de colegios de Caguas, Arecibo, Hatillo, Humacao y Ciales. 

De acuerdo con observadores, el espacio ocupado por los manifestantes representó una asistencia estimada de sobre 7,000 personas, superando protestas previas que se han llevado a cabo en contra del IVA, que se han estimado entre 2,000 a 3,000 participantes.

Por su parte, el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, se mostró impresionado por la cantidad de asistentes.

Asimismo, señaló que la aplicación del IVA afecta el derecho de libertad de los padres y madres de poder escoger la formación educativa de preferencia para sus hijos.

"Esto es muy impresionante. Demuestra el deseo de los padres de proveerle a sus hijos una educación de acuerdo a su conciencia", sostuvo González. 

"Ellos apoyan al estado mediante sus contribuciones. Pero, además de apoyar el sistema del Estado, optan por un sistema que refleja sus creencias religiosas y el Estado debe respetar sus derechos a adherir la educación de acuerdo a sus valores", agregó.

Según González, el gobierno debe ser más transparente y efectivo en mostrar el fundamento que sustenta el sistema contributivo que está impulsando. Considera que se debe estudiar más a fondo, que se realice una consulta más amplia con el pueblo y con más tiempo.

"Es tan controversial esto que están polarizando al pueblo y ya estábamos polarizado, cuando lo que queremos es un pueblo unido, consciente de su razón de ser y de sus valores", dijo el Arzobispo. 

Mientras, se mostró indignado con las expresiones del representante Ramón "Tatito" Hernández, quien recomendó a las familias que no puedan costear las matrículas de las escuelas privadas, a mudar a sus hijos a sistema público de enseñanza.

"Es una falta de respeto esa expresión. Demuestra sarcasmo, arrogancia e insensibilidad humana”, expuso el líder religioso.

La manifestación sirvió de preámbulo a la protesta de estudiantes de universidades privadas y de la Universidad de Puerto Rico, que marchó desde el Sixto Escobar en horas de la tarde.

La activista Eva Ayala, de la organización EDUCAMOS, que agrupa a maestros del sector público, catalogó de histórica la alianza de sectores públicos y privados del ámbito educativo.

"Además de histórico, me parece que es un junte altamente necesario. Estamos dando un paso de avanzada, donde los estudiantes nuevamente nos están dando una lección de dignidad al defender que la educación, no importa donde se imparta, tiene que ser de calidad", manifestó.

Por su parte, la superintendente de los colegios católicos de la Arquidiócesis de San Juan, Ana Cortés Crespo, dijo que el gobernador Alejandro García Padilla y el presidente de la Cámara han indicado que enmendarán el proyecto de la reforma contributiva para que no aplique a los costos de matrículas y mensualidades de la educación privada. Sin embargo, Cortés indicó que todavía no hay nada por escrito y entienden que, además, hay una serie de otros impactos en la educación de parte del IVA.

"Nosotros queremos ver eso por escrito y estamos pidiendo que los bienes y servicios que compran las escuelas sean eximidos porque van a afectar el bolsillo de los padres también, así como libros de textos y uniformes", expresó Cortés. "No se puede ver la educación privada como un consumo".


Manifestantes de decenas de organizaciones educativas y comunitarias comenzaron a congregarse desde tempranas horas de la mañana de este jueves frente al Capitolio para iniciar una larga jornada de protestas en contra del proyectado Impuesto de Valor Añadido (IVA).