Escuelas en todo Puerto Rico amanecieron hoy con algunas personas en sus portones en apoyo al paro convocado por organizaciones magisteriales en contra de la reforma educativa que impulsa la administración Riosselló.

Según imágenes en las redes sociales en la cuenta en Facebook de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), hay personas con pancartas a favor del paro y en contra de la reforma frente a planteles en pueblos como Toa Alta, Río Grande, Carolina, Patillas, Naranjito, Comerío, Toa Baja, Aguadilla y San Lorenzo, Guaynabo y Río Piedras.

"El paro ha sido un rotundo éxito, los maestros han respondido, los padres han respondido", dijo Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR en WKAQ minutos después que sonara el timbre en las escuelas.

En las fotos no se ve mucha gente pero, una maestra entrevistada en Radio Isla, dijo que algunos educadores no han llegado a los planteles, pero estarán apoyando no asistiendo al plantel quedándose en sus casas o acudiendo directamente a la marcha convocada para las 10 a.m. y que saldría desde el parque Luis Muñoz Rivera, en Puerta de Tierra en ruta al Capitolio.

Hay también llamadas telefónicas a las radioemisoras advirtiendo de ausentismo en las escuelas y protestas de maestros en Canóvanas y Río Grande.

El exsecretario de Educación, Rafael Román, dijo a Radio Isla que en la escuela Federico Asenjo de Barrio Obrero,de donde es director,  se ha reflejado un gran ausentismo de estudiantes y que, hasta el viernes, había sondeado a su persona y que un 30% ya había anunciado que no iría a su escuela.

El paro y la proytesta que culminará en el Capitolio coincide con que hoy el Senado estará trabajando el proyecto de la reforma que aprobó la semana pasada la Cámara. El senador Abel Nazario dijo en Radio Isla que no sabe si hoy la comisión de reglas y calendario aprobará en sesión el proyecto, que adelantó será enmendado por su comisión.

Nazaerio dijo que una vez el senado apruebe la reforma con enmiendas, la Cámara podría concurrir con esos cambios y así evitar que la medida pase a comité de conferencia. Luego la medida seguiría el trámite para la firma del gobernador, Ricardo Rosselló.

El paro tiene aparentemente divididos a los líderes magisteriales. Hoy, en declaraciones a emisoras como NotiUno y WKAQ, la presidente de l;a Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, dijo que el grupo no respalda el paro y recordó que -la anterior ocasión en que el sindicato magisterial apoyó una paralización de labores- los maestros perdieron por varios años el derecho a  sindicalizarse, y eso les afectó las posibilidades de negociar alzas salariales.

¨El senado todavía no ha tomado una decisión. Y hoy continuamos trabajando para ver si podemos cambiarlo... no vamos a levantarnos de la mesa¨, dijo Díaz, quien habría dicho en WAPA TV que no hay los votos en el senado a favor de la reforma.

Agregó que ciertamente hay mucho malestar con el Departamento de Educación no solo por la reforma, sino por actuaciones de la agencia. ¨Aquí hay maestros de salud que los están poniendo a dar matemáticas¨, sostuvo.