El Partido Nuevo Progresista celebra hoy, a partir de las 9:00 de la mañana, su proceso de reorganización más importante: el de la presidencia municipal de San Juan.

Es la primera vez, desde 1999, que el PNP tiene que escoger para la Capital un presidente mediante el proceso de primarias internas.

En 1999 los candidatos fueron Jorge Santini y Charlie Rodríguez y la contienda fue fuertísima.

El ex secretario del Trabajo y es Secretario de la Gobernación Miguel Romero; el ex representante y ex presidente del Partido Nuevo Progresista Leo Díaz; el ex senador Roberto Arango y la ex senadora Kimmey Raschke son los que  compiten esta vez por  la silla San Juan, con la esperanza de obtener la candidatura a Alcalde en las elecciones de 2016.

Aunque Miguel Romero y Leo Díaz eran en un principio los candidatos favoritos para alzarse con la presidencia, Arango logró entrar “a la pelea”,  al centrar su campaña en el voto de los residenciales públicos, donde siempre ha tenido muchos seguidores.

El gran vencedor del proceso, es precisamente Roberto Arango, porque al postularse logró reinvindicarse del escándalo de las fotografías en las que presuntamente aparecía semidesnudo,  una situación que lo llevó a renunciar el cuatrienio pasado a su escaño legislativo.

Las posibilidades de Raschke de prevalecer  hoy son muy pocas, se asegura al interior del Partido Nuevo Progresista.

La hija del reverendo Jorge Raschke ha concentrado su campaña en la feligresía cristiana más fundamentalista, que no suele participar en este tipo de evento electoral.

El secretario del Partido Nuevo Progresista, José Aponte, anunció que para la primaria de San Juan fueron habilitados 133 centros de votación.

“Confiamos en que este será un proceso organizado, que transcurra en completo orden y sin mayores inconvenientes”, dijo el Secretario del PNP, quien se supo que no estará trabajando con los resultados de hoy de la primaria, tarea que se le delegó al director ejecutivo de la colectividad, Jorge Dávila.

Los colegios de votación cerrarán hoy a las 3:00 de la tarde, y según anunció el Partido Nuevo,  los resultados de la primaria deben conocerse antes de las 7:00 de la noche.

Se espera que los candidatos celebren juntos esta noche el  triunfo del vencedor;  que eso fue lo que se acuerdo la semana pasada.

La campaña por la presidencia municipal, en general, fue una de altura, en la que los aspirantes evitaron atacarse uno a los otros.

El resultado de hoy podría incidir sin embargo en la competencia por la candidatura a la Gobernación del Partido Nuevo Progresista.

Ricardo Rosselló apoyó a Leo Díaz como candidato a presidente de San Juan y se esperaba que Pedro Pierluisi hiciera lo mismo con Miguel Romero, pero eso  nunca sucedió.

El PNP celebra hoy otros ocho eventos primaristas en distintos pueblos de la Isla: Vega Baja, Luquillo, Juncos, Jayuya, Guayama, Humacao, Arroyo, Cabo Rojo y Aguada.