Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Arrancan las reuniones con el designado presidente de la CEE

Por Daniel Rivera Vargas 01/08/2018 |03:52 p.m.
Hoy lo designaron y ya visitó la sede de la comisión.
Ramos Saenz es juez desde 2009, profesor universitario, autor de varios libros y ha presidido Juntas de Inscpripción Permanente. (Archivo)  

Casi al mismo tiempo que se anunciaba su nombramiento, el designado presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Saenz, comenzó hoy a reunirse con funcionarios electorales como parte del proceso para ser confirmado a dirigir el aparato gubernamental que administra los procesos electorales del país.

Los tres comisionados electorales tendrán que decidir si apoyan o no al candidato y, si no cuenta con apoyo unánime, como pasó con la anterior presidenta Liza García, el nombramiento es considerado por la legislatura, explicaron las comisionadas electorales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, y del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos.

“No lo conozco. Ya programé para mañana una entrevista con él. Creo que lo más importante es que quien llegue a presidir lo haga reconociendo la importancia de representar a la institución, que es la institución de la presidencia, y no a un partido político. Y en momentos de austeridad en que la agencia ha tenido que hacer muchos ajustes es importante repensar algunos elementos de la comisión, reconocer la capacidad que tiene de asumir más responsabilidades como ha comenzado a hacerse con el registro demográfico, y comenzar los procesos preelectorales que deben iniciarse”, dijo la excandidata a la gobernación pipiola.

Ramos Saenz, juez municipal entre 2009 y diciembre pasado, y hace poco más de un mes juez del Tribunal de Primera Instancia, fue anunciado hoy mediante comunicado de prensa por el gobernador Ricardo Rosselló como el designado para presidente de la CEE.

Según La Fortaleza, el juez también es autor de varios libros y profesor universitario.

“Agradezco al juez Ramos Saenz su compromiso y disponibilidad para llevar a cabo tan importante encomienda”, expresó Rosselló en sus declaraciones escritas.

Mientras, Burgos dijo que el juez hoy se reunió con ella y con la presidenta interina María Dolores Santiago. Además, el designado acudió a la sede de la CEE en Hato Rey donde compartió con electores y empleados, y visitó parte de las instalaciones.

Además, hoy se coordinó la reunión con la comisionada del PIP para mañana a la 1:00 p.m., y ya se han iniciado conversaciones para que el juez se reúna con el comisionado del Partido Popular Democrático (PPD), Miguel Ríos, aseguró Burgos, quien dijo que no prevé controversia para que Ramos Saenz sea confirmado unánimemente presidente de la CEE.

Burgos dijo que este jurista, vecino de Aguadilla casado y con dos hijos, tiene una preparación académica envidiable, con gran experiencia en la judicatura, recientemente ascendido a juez de Tribunal de Primera Instancia por el voto unánime de los legisladores de todos los partidos, autor de varios escritos, incluyendo uno sobre el derecho al voto, y con experiencia en el tema electoral porque ha presidido Juntas de Inscripción Permanente en Yauco y Moca por varios años.

“Es una excelente designación del señor gobernador”, dijo Burgos.

Regresa a la portada