Arrancan los actos oficiales del Grito de Lares

09/23/2011 | 10:05 a.m.
La conmemoración del aniversario 143 del Grito de Lares será auspiciada este año por el Partido Nacionalista, el PIP, el Frente Socialista, el Movimiento Socialista de Trabajadores, la Federación Universitaria Pro Independencia, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, el Movimiento al Socialismo, el Partido Comunista y la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico. (Primera Hora/Alex Figueroa)  
Este año los dedican a los presos políticos puertorriqueños.

Los actos políticos desde la tarima en la Plaza de la Revolución en Lares comenzaron hoy con la potente voz y simpatía de un niño de ocho años quien inició los actos entonando el himno revolucionario.

Sebastián Andrés González se paró en medio de la tarima para cantar el himno mientras era seguido a coro por los asistentes a la conmemoración 143 del Grito de Lares.

Este niño de Ciales canta y desde que tiene cinco años  se ha parado en otras tarimas, incluyendo en Cuba cuando representó a Puerto Rico durante un intercambio cultural.

Tras escuchar el himno, los actos políticos fueron iniciados por el presidente del Partido Nacionalista, Francisco Torres, quien exhortó a los puertorriqueños a luchar unidos por un país mejor e hizo incapié en que eso sólo se conseguirá con el fin del colonialismo.

Este aniversario del Grito de Lares es dedicado a los prisioneros políticos puertorriqueños: Oscar López Rivera y los hermanos Avelino y Norberto González Claudio, según informó el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

"Agradezco a mi nombre y el de los demás hermanos presos que se nos haya dedicado estos actos de honra a las mujeres y hombres de Lares. Nos honra y nos fortalece",  expresó Avelino González Claudio a través de una misiva.

Mientras, su hermano Norberto señaló, en otra carta, que a pesar de los 113 años de coloniaje de los Estados Unidos, muchos puertorriqueños se organizan y se movilizan para combatirlo.

"Hermanas y hermanos hay tanto y tanto por hacer, hay tanto y tanto por luchar, hay tanto y tanto por organizar, hay tanto y tanto amor que entregar a manos llenas a nuestro pueblo", destacó Norberto en su carta. 

También durante la actividad se reclamó la liberación de los cinco cubanos prisioneros en cárceles de los Estados Unidos: Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert.

En los actos conmemorativos participó, además del Partido Nacionalista, el Partido Independentista Puertorriqueño, el Frente Socialista, el Movimiento Socialista de Trabajadores, la Federación Universitaria Pro Independencia, el Movimiento Independentista Nacional  Hostosiano, el Movimiento al Socialismo, el Partido Comunista y la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico.