Arrancan vistas de transición con informe del Departamento del Trabajo

11/21/2012 | 10:35 a.m.
Elvira Cancio, secretaria interina del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos,ofreció datos sobre el Plan de Reorganización de la agencia. (teresa.canino@gfrmedia.com)  
Elvira Cancio empezó su presentación ofreciendo datos sobre el Plan de Reorganización de la agencia

Con una exposición de Elvira Cancio, secretaria interina del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) arrancaron esta mañana las vistas de transición en el Departamento del Trabajo.

Cancio empezó su presentación ofreciendo datos sobre el Plan de Reorganización de la agencia aprobado el 9 de diciembre de 2011.

Como parte de este plan, se consolidaron las labores del DTRH, la Administración para el Adiestramiento del Futuros Empresarios y Trabajadores (AAFET) y la Administración del Derecho al Trabajo.

La fusión de agencias, según Cancio, persigue consolidar servicios y reducir costos ante una merma en la partida que recibe la agencia de ingresos del fondo general.

También buscaba eliminar la fragmentación en la toma de decisiones y la duplicidad innecesaria de procesos y responsabilidades.

“Para el año fiscal 2012-2013, el presupuesto operacional aprobado para el DTRH de la Resolución Conjunta del Fondo General ascendió a $10.4 millones para atender las necesidades de las dos agencias transferidas para una diferencia de $11.9 millones menos al compararse con el año fiscal 2008-2009”, afirmó Cancio.


Durante su presentación y a preguntas de la catedrática de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Palmira Ríos, del Comité de Transición entrante, Cancio indicó que la recopilación de las estadísticas sobre la creación de empleos de los fondos federales ARRA no recayó sobre el DTRH sino sobre Administración del Financiamiento de Infraestructura.

El debate se tornó tenso cuando miembros del Comité de Transición entrante preguntaron sobre los fondos de la Ley 52 que recibe el periódico El Vocero. El ex catedrático de la UPR, Juan Aponte, y el licenciado José Andreu Fuentes cuestionaron sobre las partidas millonarias que reciben las empresas relacionadas a este medio de comunicación.

Cancio aseguró que no realizó una investigación formal de El Vocero a raíz de los reportajes investigativos que publicó El Nuevo Día y que señalan que News Distributors es una compañía alter ego de El Vocero, para cualficar para recibir dichos fondos.

Aclaró, sin embargó, que indagó informalmente sobre el asunto y que los programas que otorgan estos fondos le informaron que no existía ninguna irregularidad.

Cuando Cancio aseguró que no pudo mencionar la cantidad de contratos que tenían las empresas vinculadas a El Vocero con el DTRH, Alberto Bacó leyó los nombres de las empresas, mientras que Andreu Fuentes afirmó que de una análisis que realizó anoche, concluyó que las empresas de El Vocero recibieron $17.3 millones en incentivos económicos entre el 2009-2012.