La asamblea del domingo marcó el inicio de la contienda por la candidatura a la Gobernación del Partido Nuevo Progresista,  contienda que arrancó con brío.

Según el analista político Domingo Emanuelli, Ricardo Roselló “fue bien organizado” a la asamblea y si el presidente del partido Pedro Pierluisi y el vicepresidente Thomas Rivera Schatz no logran desmantelar “la mística” que el primero está generando,  pueden perder la oportunidad de encabezar la papeleta de 2016.

“Dentro del PNP, la figura de Ricky Rosselló es asociada con triunfos electorales y grandes con grandes obras (las de su padre).  Hay toda una nostalgia alrededor de su apellido”, indicó  Emanuelli.

Relacionadas

El analista político subrayó que los opositores a Ricardo Rosselló vienen obligados a romper “ese encanto”,  y lo pueden hacer  -dijo- preguntándole al electorado qué ha hecho el joven Rosselló por Puerto Rico y el partido, más allá de llevar su famoso apellido.

Desmontar “el encanto”, según Emanuelli, podría tomar entre seis meses y un año.

Describió el fenómeno como uno parecido al de José Alfredo Hernández Mayoral.

Pierluisi se había mostrado tímido respecto a contrarrestar al otro aspirante a la Gobernación.

Ayer,  sin embargo, se hizo escuchar en varios medios radiales  señalando que para gobernar el Puerto Rico de hoy se necesita “capacidad de sobra, y que esa capacidad viene con la experiencia”.

Otro argumento que trajo a la palestra pública fue que la persona que esté a cargo del país  debe saber lo que tiene que hacer; no hacer lo que otros le digan.

Ricardo Rosselló, según observadores dentro del propio PNP, “se apuntó una el domingo”.  Unos señalan que la asamblea “se le fue de las manos” al secretario José Aponte y que quien está dominando la estructura del partido es Thomas Rivera Schatz.

En la asamblea abuchearon a Rivera Schatz y a Aponte y uno de los aliados principales de Rosselló mientras que el alcalde de Yauco, Abel Nazario, exigió un turno para hablar y lo hizo en su rol de vicepresidente del partido.

Pierluisi dijo ayer que él había dado la directriz de que a Nazario se le permitiera hablar.

Ricardo Rosselló lleva meses “moviéndose” por toda la Isla y ha estado creando su propia estructura, que incluye tanto a líderes reconocidos como a  gente nueva también.

Se está preparando para la reorganización del partido y para las primarias de toda la Isla para llevar a ellas a gente “suya”, se asegura.

El 47% de participación de los delegados en la asamblea del domingo se le atribuye también a que hay mucha incertidumbre en la base penepé con respecto a cómo va a quedar conformada la cúpula de la colectividad. “Hay mucha gente velando güira”, dijo un líder novoprogresista que pidió no ser identificado.

Pedro Pierluisi, por otro lado, dijo ayer que será Comisionado Residente en Washington  hasta el 2016, no más.

Con esas declaraciones contrarrestó la estrategia de colocarlo repitiendo como comisionado residente con Ricardo Rosselló como aspirante a la Gobernación y Rivera Schatz, presidente del Senado.

A mediados del año que viene Pierluisi estará formalizando su candidatura para las elecciones  de 2016.

Entre los que se supone que apoyan a Pedro Pierluisi están los alcaldes de Adjuntas, Aguadilla, Arecibo, Florida, Las Piedras, Manatí, Naguabo, Orocovis, San Sebastián y Vega Alta, entre otros.

Supuestamente están con Rosselló - entre otros-   los alcaldes de Canóvanas, Yauco, Moca  y  Toa Baja. El de Lares se dice que también se  inclina a apoyarlo.

Los legisladores Rafael “June” Rivera, Luis “Tato” León, María Milagros Charbonier, y Margarita Nolasco también están  en la lista.

La campaña está a cargo del ex secretario del PNP, Elías Sánchez.

El alcalde de Guaynabo se dice que es fiel a Rivera Schatz, los de Guánica, Maricao y Santa Isabel, así como  la senadora Itzamar Peña, entre otros, también.