Sin decir nombres, el gobernador Alejandro García Padilla reveló hoy que muchas empresas deducen “el bote, la mansión y la escuela de los nenes” en sus planillas corporativas y no en la contribución sobre ingresos individual.

El mandatario sostuvo al mismo tiempo, que “el que no tiene hechas no tiene sospechas” al reaccionar a las críticas que le hizo liderato empresarial por la investigación que ordenó de los comercios y empresas que no cumplieron con sus obligaciones contributivas el pasado mes de abril y enviaron prórrogas sin pago.

“El problema aquí, y se sabe por décadas y nadie le ha querido meter mano, es que muchas corporaciones, no todas, ponen como gastos de la corporaciones, antes de rendir contribuciones, el bote y la mansión… y el apartamento de playa y el carro y la escuela de los nenes… son gastos que se deducen del ingreso y por lo tanto pagan menos contribuciones”, dijo García Padilla.

Indicó que “son muchas” las corporaciones que deducen estos gastos, pero no reveló nombres. 

El gobernador hizo el señalamiento en una conferencia de prensa en el Teatro del Edificio de las Agencias Ambientales, en Río Piedras, en la que anunció que después de 13 años, la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) liberó a la Junta de Calidad de Ambiental de la categoría de “alto riesgo” en el manejo de los fondos federales.

“Ninguno de los empleados de la Junta puede comprarse un bote para ponerlo como gasto de la operación de su empresa y deducirlo de la contribución sobre ingresos”, sostuvo García Padilla provocando carcajadas de los empleados que había en el salón.

García Padilla dijo que la ley dice que cuando se radica prórroga hay que radicarla con pago. “Todas estas personas presentes rindieron planillas el 15 de abril, rindieron contribuciones y pagaron y se le reclama al gobierno que si alguien evade, que actúe y pague… ¿Por qué a la gente sí y a las corporaciones no, si la ley dice que hay que presentar la prórroga como pago? ¿ Por qué a los grandes no y a los chiquitos sí?", dijo.

El primer mandatario volvió a decir que la patente nacional surgió de la empresa privada. “La propuso un economista privado en un foro de la Cámara de Comercio y las distintas agrupaciones empresariales fueron a la Legislatura a hablar a favor”, sostuvo al refutar argumentos de algunas agrupaciones empresariales que alegan que la patente nacional contribuyó a que muchos comercios no pudieran cumplir con sus obligaciones tributarias.

“He escuchado a expertos decir que fue una mala idea y en aquella ocasión decían que era una idea muy bien pensada, claro porque la estaban proponiendo ellos mismos. Y la proponían de un dos por ciento y se aprobó de menos de un uno por ciento”, subrayó.