José Luis Lebrón, alumno en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, salió en defensa de un estudiante y terminó “víctima” de una agresión por parte de un oficial de la guardia universitaria.

De esta manera es que Lebrón describe el incidente que se suscitó este miércoles en la tarde en el exterior del teatro en el campus ríopedrense, situación creada por la discusión sobre el uso de una patineta.

“Tengo un caso de agresión cuando el que debería tener un caso de agresión es el oficial de la guardia universitaria, que fue él el que me agredió”, reaccionó Lebrón horas después del incidente que provocó su detención y citación al tribunal.

“Surge un incidente en el lado derecho del teatro. La guardia universitaria interviene con un compañero que estaba corriendo patineta y le quita la patineta. Ellos nunca intervienen y diariamente se corre patineta en el teatro bajo presencia de los guardias”, dijo Lebrón.

“Cuando me doy cuenta el guardia (Roberto Rivera Santiago) le estaba gritando al compañero (Jorge Robles). Le decía que no se la iba a devolver (la patineta). Yo me acerco y le digo al oficial de guardia universitaria que le deje de gritar”, explicó Lebrón.

“Ahí él (guardia) empezó a alterarse y empezaron unos forcejeos y él me agrede. Me dio un puño en la cara. Luego que él me da en la cara yo me bajé y traté de desprenderme de él que me estaba cayendo encima. Ahí él estaba encima mio y nos caemos los dos”, añadió el estudiante, quien fue sometido a la obediencia por varios guardias universitarios.

En un vídeo colgado en YouTube se observa la agresión descrita por Lebrón, así como a varios alumnos agrediendo al guardia universitario.

Lebrón comentó que la reacción del grupo de alumnos fue una reacción espontánea contra el guardia universitario.

“Fue a raíz de esa primera agresión. Ellos (estudiantes) responden al puño. Estábamos hablando hasta que él lo dañó dándome un puño”, insistió Lebrón.

El estudiante fue llevado hasta el cuartel de la Policía en Río Piedras, y luego al precinto de Hato Rey Oeste.

Quedó citado para el 15 de marzo próximo, en la Sala de Investigaciones del Centro Judicial San Juan, porque es sospechoso de agredir con los puños al guardia Roberto Rivera Santiago.

“El que debería ser acusado es el oficial de la guardia universitaria. Yo no agredí a nadie y estoy acusado”, lamentó Lebrón.

José E. Martínez, enlace de prensa del Consejo General de Estudiantes en Río Piedras, organización estudiantil que auspiciaba una asamblea general en el teatro al momento del incidente, aclaró que los actos en nada tuvieron que ver con los trabajos.

“Fue un incidente aislado que lamentablemente surgió hoy que había asamblea. La asamblea se suspendió por el incidente, aparte de que faltaban 20 minutos para el terminara el receso académico”, subrayó Martínez.

Ana R. Guadalupe, rectora del recinto de Río Piedras, dijo por escrito horas más tarde que se inició una investigación sobre el incidente ocurrido en el exterior del teatro de la UPR. 

Destacó que la asamblea general convocada por el CGE ocurrieron con normalidad y que el incidente que se suscitó no tuvo lugar en el interior del teatro.

“Rechazamos cualquier situación que se suscite de esta naturaleza en el campo universitario, y sentaremos las responsabilidades necesarias y tomaremos las acciones que ameriten para evitar que situaciones como éstas ocurran nuevamente”, declaró Guadalupe.