El prófugo Alexis Santana Díaz, alias “Kojita”, fue sometido a la obediencia esta noche por agentes de la División de Arrestos y Extradiciones, en una casa del complejo residencial Montehiedra, en Río Piedras.

En la residencia número 748 de la calle Valle del Toa, de la urbanización Los Campos, también fueron arrestados  Héctor Soto González, de 29 años, y Jonathan González, de 23 años, contra quien pesaba una orden de arresto por tentativa de asesinato. Además, fueron detenidas dos mujeres y dos menores de edad. Los hombres se encontraban en compañía del fugitivo.

La Policía ocupó cuatro libras de marihuana, diez gramos de heroína, un peine de rifle AK-47, cuatro chalecos antibala y $4,400 en efectivo.

La guerra por el control de los puntos de droga en el área Este entre el prófugo federal “Peluche” y pandilleros de “Cano Navarro”, de quien se dice “Kojita” es su gatillero, se intensificó el 30 de octubre, cuando sicarios de “Peluche”, abrieron fuego contra el auto en el que viajaba Santana Díaz, acompañado por su esposa en su cuarto mes de embarazo a quien hirieron en la espalda.

En el incidente murió a su primo, identificado como Víctor M. Casillas Cruz, de 21 años, y a una niña de seis años, quien viajaba en otro auto como pasajera, sufrió laceraciones en el rostro con los cristales rotos.

Ese día, “Kojita” estaba de paseo con su familia, tras burlar el programa de Protección Electrónica porque se encontraba bajo fianza al ser acusado por violación a la Ley de Armas, asesinato e infracción a la Ley de Sustancias Controladas, bajo restricción domiciliaria con un grillete electrónico.

Por esa razón, la noche en que fue tiroteado, los agentes acudieron al Tribunal de Río Grande, para que le revocaran las condiciones impuestas anteriormente. Sin embargo, un juez ordenó la reinstalación del grillete electrónico.

Al día siguiente, cuando los agentes regresaron al Tribunal para que reevaluaran su decisión, “Kojita”, se había quitado el grillete electrónico.