Finalmente, y tras una incansable lucha por parte de diversas organizaciones, parece que sí se salvarán las bellas artes en las escuelas públicas del País.

Pero antes  de dar luz verde a  un proyecto que, entre otras cosas, busca establecer como requisito los cursos de bellas artes en los planteles del sistema público, hubo que hacerle unas enmiendas a la medida de la autoría de la senadora Rossana López por instrucciones del  gobernador Alejandro García Padilla, quien de primera intención lo vetó al  catalogarlo como muy oneroso en tiempos de crisis económica.

Inicialmente, el proyecto del Senado 584 -aprobado en ambas Cámaras- proponía imponer cinco horas semanales de bellas artes como requisito de graduación a cada estudiante del sistema.

“Me parece que el proyecto es bueno, pero podemos cumplir con una hora a la semana, para eso tenemos dinero... lo veté, le pedí que lo presentara nuevamente, accedió, entendió la dificultad y gustosamente ha decidido presentarlo nuevamente y yo con gusto lo incluyo en lsa periciones ala sesión extraordinaria”, dijo el lunes el Gobernador durante una conferencia de prensa sobre el inicio de clases.

La senador del Partido Popular Democrático (PPD) no perdió el tiempo y esa misma noche se reunió con el secretario de Educación, Rafael Román y con  un grupo de maestros de bellas artes para enmendar la medida y convertirla en el proyecto del Senado 1712, el cual fue entregado ayer mismo a la oficina de trámites y récords del  cuerpo legislativo.

“Más bien diría que fue un veto coordinado junto al Secretario y el Primer Ejecutivo, y lo importante es que dialogamos, se cambió el vocabulario y salvamos las bellas artes en nuestro sistema educativo”, dijo López.

Explicó que un punto importante de la medida -que podría ser convertida en ley por el Gobernador en la sesión extraordinaria que se prevé para agosto- es que se establece como requisito de graduación a estudiantes de nivel primario y secundario haber aprobado al menos un curso de educación artística.

“Además, todos los estudiantes registrados en el Programa de Educación Especial deben participar del currículo de bellas artes”, agregó.

Indicó que los cursos educativos artísticos van desde clases de  música, arte dramático y artes visuales hasta danza y expresión oral.

 El estatuto  impone que el Departamento de Educación deberá garantizar un maestro de alguna de estas materias especializadas por cada nivel primario y secundario.

Además, debe identificar fondos en el presupuesto para garantizar la compra y adquisición de todos los materiales o instrumentos necesarios para la práctica y el aprendizaje de los diversos cursos.

Las  cifras más recientes ofrecidas por Educación indicaban que actualmente hay en el sistema 1,200 maestros de bellas artes, por lo que urgiría reclutar  93 educadores adicionales para cumplir con el requisito de que haya uno por cada plantel.