El candidato popular a la gobernación, David Bernier, presentó ayer varias propuestas para “salvar” los Sistemas de Retiro del Estado Libre Asociado y el Sistema de Retiro de los Maestros.

Las medidas, dijo,  le inyectarán a ambos sistemas $1,103 millones, e  incluyen destinar un 1% del Impuesto sobre Ventas y Usos (IVU) a los dos organismos de jubilación.

Eso le permitirá recibir a cada uno de los sistemas $110 millones, explicó el líder del Partido Popular Democrático (PPD).

Bernier anunció que también  estará eliminado asignaciones especiales del presupuesto de 2017-2018, que él mismo admitió que son “para causas nobles”, como franquicias de agua, adquisición de terrenos y otras.

Ahora mismo hay unas 700 de esas partidas, a las que se les reservan  $1,600 millones. El gobierno de Bernier sacaría de ahí el 15%, o  $120 millones para el Retiro del ELA y otros $120 millones para el Retiro de los maestros.

El líder del PPD mencionó asimismo que liberará al Sistema de  Retiro del ELA de la deuda que tiene de $167 millones, enviando  la misma a la  renegociación de las otras deudas del Estado.

Se vende

Bernier también  propone vender  o alquilar propiedades del gobierno, lo que allegará a los sistemas de retiro  otros  $50 millones al año.

El aspirante  eliminará además aquellos créditos contributivos que no estén dando ningún resultado, medida que aportará al  Retiro del ELA $50 millones anuales.

El sistema  de los maestros obtendrá otros  $50 millones al año a través de lo que Bernier denominó como una “reingeniería” del Departamento de Educación.

Aludió, por otro lado, a otras  asignaciones especiales del presupuesto que deben aportarle  $76 millones.

“Aquí comienzan las decisiones difíciles y las vamos a tomar”, subrayó el presidente del PPD  quien  dio por hecho que la junta federal será aprobada por el Senado federal y el próximo gobernador tendrá que trabajar con ella.

Bernier advirtió que el proyecto de ley de la junta exige que se estabilicen los sistemas de retiro de los empleados del gobierno de Puerto Rico y que él tomará decisiones acorde con “esa realidad”.