Después del receso navideño, las labores legislativas se reanudarán este lunes, en la que será la última sesión ordinaria de este cuatrienio.

Al finalizar la pasada sesión en noviembre, quedaron pendientes de consideración en ambos cuerpos algunas medidas, entre ellas, el proyecto para reestructurar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que se había anticipado que podía ser considerado en una sesión extraordinaria que nunca fue convocada. Esa medida será atendida durante este mes, según afirmaron por separado la semana pasada el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, y el representante Jesús Santa.

Tanto el Senado como la Cámara de Representantes pautaron el inicio de la sesión para la 1:00 p.m. de este lunes.

En el Alto Cuerpo, se discutirá el Proyecto del Senado 1312, que enmendaría la “Ley para establecer la Carta de Derechos de las Víctimas y Testigos de Delito” para prohibirles a los funcionarios del orden público que indaguen sobre la nacionalidad o estatus migratorio de las víctimas y testigos de delito, y enfatizar que la política pública es proteger y asistir a todas las víctimas y testigos de delito, sin importar su estatus migratorio.

La pieza legislativa es de la autoría de Bhatia y los senadores José Nadal Power y Ramón Luis Nieves.

Además, el Senado incluyó en su agenda de este lunes el Proyecto de la Cámara 1697, iniciativa del representante José “Pito” Torres Ramírez, que ordenaría al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas implantar un plan piloto para que se provea, a través del portal electrónico de la agencia, los servicios necesarios para solicitar la renovación y obtener duplicados de las licencias de conducir y tarjetas de identificación. Ello, con la intención de agilizar el trámite que hoy se realiza a través de los Centros de Servicios al Conductor (CESCO).

La agenda de la Cámara de Representantes no estuvo disponible de inmediato. Sin embargo, el presidente de ese cuerpo, Jaime Perelló emitió un comunicado de prensa para enumerar varios proyectos de su autoría que fueron convertidos en ley por el gobernador. 

Perelló también mencionó que se convirtió en ley un proyecto sometido por el representante Ángel Matos para enmendar la “Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad”.

La modificación del estatuto recién acogida “busca que los trabajadores puedan disponer de hasta un máximo de cinco días acumulados en su licencia por enfermedad para atender situaciones de enfermedad o relacionadas al tratamiento y convalecencia, de sus hijos, cónyuges, personas de edad avanzada y con impedimentos, bajo su cuidado”, según se informó. 

Entre otros proyectos, Perelló destacó que se convirtió en ley la medida que crea un programa de regularización de exenciones para que toda asociación de residentes, consejo de titulares de condominios o asociación de propietarios, si están organizados como corporación sin fines de lucro, pueda presentar solicitud de exención contributiva sin sujeción a sanciones o penalidades por no haberlo hecho previamente, sujeto a los términos y condiciones allí dispuestos.

También recordó que se convirtió en ley una pieza de su autoría para enmendar la “Ley de Apoyo a la Microempresa, al Pequeño y Mediano Comerciante” con el fin de aclarar su lenguaje y facilitar su implementación. Igualmente, destacó, enmienda la “Ley de Reservas en las Compras del Gobierno”, para aumentar la reserva de compras del Gobierno a ser otorgada a microempresas, pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a un 30% para el año 2016, y escalonadamente hasta llegar al 40% para el año 2020.