La Asamblea Municipal de Guaynabo allanó esta semana el camino para que toda demanda contra el municipio se pueda pagar a plazos, de manera que eso no afecte las finanzas del pueblo.

No importa si se trata de una transacción administrativa, extrajudicial o judicial, la administración municipal entiende que es necesario “y conveniente” para que no se afecten servicios, indica la ordenanza 75 aprobada esta semana.

Según el estatuto, si se establece que el pago por la demanda es de $100,000 o menos, el Municipio tendrá hasta tres años para pagarla. Si la cantidad que se ordene fluctúa entre los $100,000 y $1 millón, se le otorga al municipio entre tres y cuatro años para completer el pago, mientras que si está entre $1 millón y $7 millones el plazo se extiende a siete años. Si se tratara de una sentencia que ordene el pago de entre $7 millones y $20 millones el espacio es de 10 años.

En caso de que la sentencia superara los $20 millones, entonces se ordena crear un plan de pago como parte del proceso presupuestario siguiente a la fecha en que sea final y firme la sentencia, pero nunca se excederá el pago de $3 millones anuales.

Para el presidente municipal del Partido Popular Democrático (PPD) Richy Vicéns esto “llora ante los ojos de Dios”.

“Con tantas necesidades que hay entre la gente de Guaynabo, porque hay mucha pobreza que no se ve; el casco del pueblo es una cosa, pero en los campos la historia es distinta, lo que tienen que hacer es esforzarse por hacer las cosas bien para que no haya tantas demandas”, afirmó en entrevista telefónica.

Desde que asumió la presidencia municipal de los populares cerca del 2012 se han transado demandas que suman más de $1.5 millones.

“Y eso es de las que yo he podido ver, pero debe haber más”, lamentó Vicéns al tiempo en que recordó que se han transado varias por hostigamiento sexual, incluyendo una presentada contra el comisionado de la policía municipal Carmelo Correa Ruiz y otras por actuaciones impropias de la policía municipal.

$60 mil más para el museo

Por otro lado a sólo dos meses de que concluya el año fiscal 2016-2017 la Corporación para el Desarrollo del Museo de Transportación del Municipio Autónomo de Guaynabo le pidió $60,000 adicionales al municipio para poder “cumplir sus objetivos”… y la Asamblea Municipal se los aprobó el miércoles.

Apenas tardaron unos 20 minutos en discutir ese asunto en la asamblea municipal y levantaron los trabajos, contó Vicéns.

“Es inaceptable, porque ese museo está privatizado. Hay una Junta de Directores que tiene que hacer su trabajo y conseguir sus propios fondos. ¿Hasta dónde vamos a seguir nosotros despilfarrando el dinero de los contribuyentes en Guaynabo? Creo que el municipio debe hacer una expresión, porque no tienen que ‘backear’ eso siendo una corporación privatizada”, declaró Vicéns.

Durante la aprobación del Proyecto de Resolución 24 presentado por la administración, se dijo como argumento que era necesaria la aportación porque no estaban llegando a las proyecciones de visitas, mientras que la entrada es de apenas un dólar y alegadamente eso no les da para gastos de nómina, luz, agua, teléfono y otros.

“Pero esa Junta de Gobierno de la Corporación es la que debe hacer sus propios esfuerzos para buscar el dinero y no ir a que el municipio los mantenga”, indicó el presidente municipal.