Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Asamblea Municipal de Vega Alta demanda al alcalde

Por Primerahora.com 12/07/2017 |01:28 p.m.
La legislatura controlada por el PNP alega que el alcalde popular Santiago quiere gobernar pore decreto. (Archivo)  
Pero el mandatario responde que rechaza a los candidatos que buscan pauta en vez de enfocarse en la reconstrucción del pueblo.

La legislatura municipal de Vega Alta, representada por su presidente Carlos Malavé Irizarry,  demandó oficialmente a Oscar ‘Can’ Santiago Martínez, alcalde de ese municipio por la firma de la Orden Ejecutiva 8 para, según el comunicado de prensa de la legislatura, gastar “de forma ilegal” $835,000 de fondos públicos asignados por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico.

Con la acción legal de la legislatura municipal, controlada por el Partido Nuevo Progresista (PNP), se reclama un Injunction Preliminar, Injunction Permanente y  Sentencia Declaratoria en contra del Alcalde, electo por el Partido Popular Democrático (PPD). 

Se alega que el alcalde busca con la ordenanza evadir "ser fiscalizado por la Legislatura Municipal sobre su utilización”. 

Según la demanda, el Primer Ejecutivo municipal presentó dos proyectos de ordenanza a los fines de enmendar la Ordenanza Municipal Núm. 38 Serie 2008-2009 y reprogramar el uso de tales fondos en otras áreas para las que no fueron destinados originalmente por la Asamblea Legislativa de Puerto Ric, por lo que la Legislatura Municipal solicitó documentos para justificar el gasto. Entonces, según el recurso legal, el alcalde de manera sorpresiva y cuestionable, los retiró, optando así por un mecanismo contrario a la Ley.

Con la demanda, la Legislatura Municipal de Vega Alta le solicita al Tribunal que declare ilegal la Orden Ejecutiva promulgada por el Alcalde, por ser contraria a derecho y representar una intromisión indebida y directa a la función legislativa. Además, se solicita que se restituya al erario municipal cualquier cantidad utilizada a consecuencia de la ilegalidad de la misma.

“El pueblo de Vega Alta nos escogió para velar por cada centavo y dólar… Nosotros nos merecemos un respeto, pues no estamos en la Legislatura Municipal para perder el tiempo y, mucho menos, para improvisar”, expresó Malavé Irizarry, “‘Can’ Santiago Martínez, para no tener que rendir cuentas al pueblo sobre su manejo de los fondos públicos, quiere gobernar por decreto”.

La vista judicial en sus méritos ha sido calendarizada para el 21 de diciembre de 2017, a las 2:00 de la tarde, en el Salón de Sesiones 3001 del Centro Judicial de Bayamón.  

Alcalde de Vega Alta se opone a la politiquería en el municipio

El alcalde Santiago reaccionó a la alegación de la Legislatura Municipal lamentando que estén haciendo campaña política en medio de las labores de reconstrucción.

"Esta es otra manifestación de la guerra interna del liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Vega Alta, donde al menos seis personas intentan presidirlo, entre ellos el señor Malavé, actual presidente de la Legislatura Municipal y el derrotado ex alcalde Isabelo Molina, entre otros. Andan buscando titulares de prensa haciendo alegaciones falsas y simplistas. Eso es precisamente lo que el pueblo vegalteño rechazó en las pasadas elecciones y ellos no acaban de entender eso, ni siquiera luego del paso de dos huracanes. Es que no aprenden".

Los fondos que la administración municipal de Santiago Martínez ha destinado para la reparación de las facilidades deportivas provienen de una partida de una emisión de bonos que no se utilizó precisamente durante la pasada administración vegalteña, y fueron señalados por el Contralor por no haber sido usados. 

Ahora dichos fondos se administrarán conforme a las leyes y reglamentos vigentes.

Finalmente, el alcalde Santiago aseguró que el plan de reconstrucción de facilidades se va a realizar conforme a lo planificado y con todas las de la ley, como es la norma en su administración. Las reparaciones son actualmente más urgentes luego del paso de los Huracanes Irma y María.

"Es conocido que tanto los seguros como las asignaciones de FEMA no cubren todos los daños y nosotros en el Municipio de Vega Alta vamos a seguir trabajando duro para que la reconstrucción sea una realidad. 

Estas instalaciones municipales son importantes porque además de servirle al deporte, funcionan además como centros de reuniones comunitarias y actividades de grupos e iglesias que hacen labor social comunitaria", el Alcalde vegalteño.

Regresa a la portada

Tags

Vega Altademanda