Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Asamblea Nacional de Estudiantes buscará solidificar la unidad

06/19/2010 |05:40 p.m.
Los miembros del estudiantil Comité Negociador Nacional (CNN) destacaron que se trata de la primera huelga victoriosa en la historia de la UPR, lo que marca un nuevo perfil en el país. (Inter News Service)  
La Asamblea Nacional de Estudiantes convocada para el próximo lunes, persigue solidificar la unidad del movimiento estudiantil universitario que ha surgido al calor de la huelga sistémica en la Universidad de Puerto Rico (UPR), además de esclarecer las perspectivas futuras de cara el próximo año académico, se afirmó hoy, sábado, en una conferencia de prensa frente a Plaza Universitaria.

La Asamblea Nacional de Estudiantes convocada para el próximo lunes, persigue solidificar la unidad del movimiento estudiantil universitario que ha surgido al calor de la huelga sistémica en la Universidad de Puerto Rico (UPR), además de esclarecer las perspectivas futuras de cara el próximo año académico, se afirmó hoy, sábado, en una conferencia de prensa frente a Plaza Universitaria.

Los miembros del estudiantil Comité Negociador Nacional (CNN) destacaron que se trata de la primera huelga victoriosa en la historia de la UPR, lo que marca un nuevo perfil en el país.
El CNN anunció que realizará su asamblea nacional en el coliseo “Pachín Vicéns” en Ponce, a partir de las 10:00 de la mañana, para cumplir con el plazo establecido para aprobar los acuerdos alcanzados el pasado miércoles con la Junta de Síndicos con la mediación del ex juez Pedro López Oliver.

La dirección de la asamblea estará a cargo del CNN y la Coordinadora Nacional de Recintos Universitarios (CoNaRu), anunciaron los dirigentes estudiantiles José Berríos, CoNaRU Humacao; Odalys Rivera, CoNaRU Río Piedras; Giovanni Roberto, CNN Río Piedras y José Albelo, CNN Ponce.

En este sentido, dijo Roberto, el cónclave de ratificación de los acuerdos alcanzados por el CNN con la Junta de Síndicos se enmarca en el principio de “Once Recintos, una UPR”, lema que “ha recogido mejor esta realidad y por tanto la asamblea se convierte en el evento emblemático de la victoria estudiantil”.

“La Asamblea Nacional, la primera en la historia de la universidad y Puerto Rico, busca solidificar la unidad del movimiento estudiantil nacional que ha surgido al calor de este proceso.  De igual modo, busca esclarecer las perspectivas futuras del movimiento de cara el próximo año académico”, añadió mediante la lectura de un documento.

Los Recintos de Río Piedras y Mayagüez realizarán sus asambleas de estudiantes como parte de la Asamblea Nacional.
Los estudiantes se registrarán según las listas oficiales, se establecerá la existencia de quórum, y las votaciones se realizarán por separado.

Cada recinto constituye un voto frente a la Asamblea Nacional. Los recintos que ya realizaron asambleas, presentarán las decisiones que tomaron en cada unidad.

El Consejo General de Estudiantes (CGE) de Río Piedras, ya convocó a participar en la asamblea extraordinaria que se realizará dentro de la Asamblea Nacional de Estudiantes en Ponce.

El estudiantado de Río Piedras tomará su determinación sobre los acuerdos entre el CNN y la Junta de Síndicos de la UPR, indicaron Gabriel Laborde, presidente del CGE en Río Piedras, y la secretaria de actas María Mercedes Carruthers.

Laborde recordó que los estudiantes tienen que llevar su tarjeta de identificación de la UPR o el programa de clases con cualquier identificación con foto.

El programa de clases se puede imprimir del portal miupi.com, se indicó.

Habrá transportación en guaguas que estarán localizadas en el estacionamiento del ROTC (avenida Barbosa), que saldrán hacia Ponce a las 7:00 de la mañana.

También se solicitó a aquellos estudiantes que deseen trabajar como voluntarios para el registro de Río Piedras en la Asamblea Nacional que escriban al correo electrónico [email protected].

El proceso de registro se llevará acabo de dos maneras: en las guaguas de transportación colectiva que saldrán de los recintos a partir de las 6:00 de la mañana y en la entrada al coliseo “Pachín Vicéns” a partir de las 8:00 a.m.

El coliseo ponceño será dividido por recinto universitario, de modo que facilite el conteo de votos y el escrutinio, además de reservarse un área para los invitados que no sean estudiantes.
 Para asegurar la participación de la mayor cantidad de estudiantes, se ha coordinado transportación colectiva desde los recintos de Arecibo (6:00 a.m.), Aguadilla (6:00 a.m.), Río Piedras (6:00 a.m.) y Mayagüez (8:00 a.m.).

Simultáneamente, saldrán caravanas de autos en una “Ruta para la Historia” hacia Ponce desde tres puntos en la Isla, donde se irán uniendo estudiantes de los distintos recintos.

Ruta 1: 7:00 a.m., avenida “Ponce de León”, Río Piedras; 8:00 a.m., Peaje de Caguas Sur, y 8:30 a.m., Monumento al Jíbaro, en Cayey.

Ruta 2: 7:00 a.m., Recinto de Arecibo y 8:00 a.m., Recinto de Utuado.

Ruta 3; 6:00 a.m., Recinto de Aguadilla y 8:00 a.m., Recinto de Mayagüez.

Simultáneamente con los preparativos de la Asamblea Nacional de Estudiantes, los huelguistas han estado limpiando los recintos con la colaboración de personas solidarias, se dijo.

En Río Piedras se ha avanzado bastante en este sentido, mientras que en otros campus más pequeños la labor ya se ha concluido.