Unas 26 personas murieron en la isla por leptospirosis luego del paso del huracán María, según se desprende de datos del registro Demográfico, reportó hoy CNN.

"Los números son enormes", dijo Joseph Vinetz, profesor de medicina at the University of California en San Diego un experto en laenfermedad. "Veintiseis muertes atribuidas a  leptospirosis, es extraordinario", sostuvo.

Siete expertos consultados por CNN, que junto al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) entablaron demandas para obtener los documentos del registro ante la negativa del gobierno a entregarlos,entienden que la data apunta a que se debió declarar una epidemia de leptospirosis, algo que el gobierno no hizo,.

El gobierno solo cuenta 4 muertes por leptospirosos porque se confirmaron por laboratorios y ocurrieron entre el 20 de septiembre y el 20 de octubre. Los datos del registro de mortalidad no indican si fueron confirmados por laboratorios, solo tienen la palabra leptospirosis en las causas de muerte.

El profesor Vinetz cuestionó este periodo de tiempo tan pequeño para contabilizar casos como atribuibles a leptospirosos porque solamente los síntomas pueden tardar tres semanas en reflejarse y la potencial exposición a esta enfermedad duró muchas semanas. Agregó que era probable que fuera "una decisión política. No se justifica por la ciencia".

Datos adicionales del Departamento de Salud indican que en el 2017 se reportaron 57 casos confirmados de leptospirosis en Puerto Rico, 54 de ellos después de María. Esto es entre tres y cuatro veces lo que se reportó en los anteriores dos años.

Según CNN, la leptospirosis no tiene que ser fatal y se puede tratar con antibióticos comunes. Se transmite por el orín de animales como ratas y se puede ingerir en el agua, hubo mucha o a través de cortaduras. La epidemióloga del estado, Carmen Deseda, defendió la labor del gobierno en medio de la emerge ncia relacionada a María porque se advirtió a la ciudadanía sobre la existencia del potencial de contraer esta enfermedad.