LA ESPERADA limpieza del río Yagüez tendrá que esperar una vez más.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) apeló la determinación del tribunal, que le ordenaba a la agencia iniciar los trabajos de limpieza de su cauce.

Así lo confirmó el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, quien una vez más mostró preocupación de que suceda alguna crecida que afecte a residentes y comercios de la ciudad.

“Me enteré que el DRNA, que ha estado un año evadiendo en el Tribunal su responsabilidad legal de asumir la limpieza del Río Yagüez, tuvo el descaro de ir en alzada al Tribunal Apelativo para no tener que limpiar el río Yagüez”, comentó Rodríguez.

“Estamos trabajando con nuestros abogados para seguir la lucha. Aquí se pone en riesgo la vida de miles de mayagüezanos y la pérdida millonaria de propiedades en la ciudad de Mayagüez si tuviéramos que vivir un desbordamiento del río”, agregó.

La lucha del municipio de Mayagüez por lograr la limpieza del río Yagüez inició en el 2013. 

Originalmente, el tribunal ordenó al DRNA llevar a cabo un estudio hidrográfico e hidrológico y colocar unas placas de retención en la canalización del río. 

Ante la inacción de la agencia, el municipio regresó al Tribunal y el 20 de julio pasado, la jueza Geysa Villarubia le dio 30 días a Recursos Naturales para cumplir con la sentencia so pena de desacato.

Sin embargo, al elevar el caso al Apelativo, el plazo estimado se detiene una vez más.

La mayor preocupación del alcalde mayagüezano estriba en que algún fenómeno atmosférico pase en o cerca de la Isla que traiga una considerable cantidad de lluvia y el río se salga de su cause debido a que no ha sido limpiado.