Las cartas que han comenzado a llegar a los acreedores del gobierno –incluyendo ciudadanos- bajo el Título III de Promesa no deben preocupar a los contribuyentes que todavía esperan por su reintegro. 

Así lo indicó ayer a Primera Hora el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier. 

“Ante recientes cuestionamientos sobre el envío de reintegros, quisiéramos informar que el proceso continuará como se ha estado haciendo semana tras semana, y el mismo no se verá afectado”, explicó Maldonado Gautier en comunicación escrita. 

El titular de Hacienda recalcó que para “la administración del gobernador Ricardo Rosselló, el pago de reintegros es una prioridad y esto no se debe ver afectado por el proceso de Título III. Nuestro compromiso es cumplir con los contribuyentes que responsablemente radicaron su planilla”.

Hasta la fecha, el Departamento de Hacienda dijo haber enviado $187 millones en reintegro (ciclo contributivo 2016), a cerca de 463,503 contribuyentes.

Al recibir la notificación destinada a los acreedores del gobierno bajo el Título III de Promesa, múltiples contribuyentes pusieron en duda la recepción de su reintegro sin pagar por el Departamento de Hacienda.

“Esa carta quiere decir ¿que no cuente con mi reintegro luego de pagar mis contribuciones? Es dinero que pagué en exceso, que me debe el gobierno… Ahora mismo bajaré mi retención contributiva en el trabajo, porque prefiero deberle al gobierno que ellos me deban a mí”, indicó uno de los ciudadanos que prefirió mantenerse anónimo.

En un comunicado de prensa, se informó que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aaafaf) inició el proceso de notificación formal a los acreedores y de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina). “Esas notificaciones se basan en el listado de acreedores que presentó la Junta de Supervisión Fiscal ante el tribunal federal el pasado 30 de junio de 2017” donde se incluyen a “más de 600,000 potenciales acreedores, entre los que se encuentran individuos, corporaciones y otras entidades”.