El director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Víctor Suárez, reiteró hoy que la empresa operadora del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM) , Aerostar Airport Holdings, está cumpliendo con el acuerdo que creó esta Alianza Público Privada (APP) y destacó los beneficios que está generando para dicha terminal y las operaciones de la propia Autoridad.

Suárez compareció hoy ante la Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas de la Asamblea Legislativa, que desarrolla audiencias públicas para evaluar este contrato.

“Durante este proceso se ha hecho una inversión de capital sustancial en el AILMM. Así mismo, los aeropuertos regionales han recibido una inyección de capital para mejorar las instalaciones y los servicios que ofrecen”, sostuvo Suárez.

El director de Puertos destacó además que durante el proceso de construcción que se está desarrollando en el aeropuerto se generan cerca de 2,500 empleos y que Aerostar aumentó la plantilla de trabajadores allí de los 280 que tenía la Autoridad a cerca de 400.

Aclaró, sin embargo, que parte del aumento de empleos que evidencia la empresa operadora son resultado del manejo actual de áreas que Puertos no tenía bajo su administración, entre las que mencionó el estacionamiento.

Suárez detalló que, tras la firma del contrato que otorga la administración del aeropuerto a Aerostar por 40 años, Puertos recibió un pago inicial de $615 millones, de los cuales se utilizaron $522.5 millones para pagar parte de la deuda acumulada por la agencia y que ascendía en ese momento, febrero de 2013, a $939 millones.

Indicó que los $9.5 millones restantes se distribuyeron en $50 millones para establecer un programa de retiro a empleados de la Autoridad y $25 millones para la revitalización de los aeropuertos regionales.

El remanente, $17.4 millones, fueron destinados a cubrir otros gastos relacionados con la transacción, que incluían el pago de una deuda con el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos, agregó.

Suárez explicó que como parte del acuerdo Puertos recibirá un pago anual de $2.5 millones durante los primeros cinco años, con un incremento basado en el Índice de Precios del Consumidor. A partir del sexto año el pago será de un 5% de las ganancias que genere Aerostar, el que se mantendrá hasta el año 30 del contrato y de 10% de dichas ganancias a partir del año 31 hasta su culminación.

Como parte de este proceso, abundó, se creó y estableció el programa de fiscalización del contrato de arrendamiento, que mantiene oficinas dentro de las instalaciones del AILMM y se contrataron además consultores para monitorear cláusulas relacionadas a la construcción, control ambiental y el plan de comercialización.

El programa de retiro que se implantó, informó el director de Puertos, logró reducir la plantilla de empleados de la agencia en más de 215, lo que, afirmó, representará un ahorro anual de $14.7 millones en nómina.

El plan de mejoras capitales del aeropuerto internacional propone una inversión de entre $246 a $290 millones durante los primeros cinco años del contrato y el mismo se divide en tres fases, la primera de las cuales se inició en septiembre de 2013 y supone una inversión de entre $16 y $24 millones.

La segunda fase, que conlleva una inversión de $92 millones se inició en noviembre de 2013 y debe completarse en diciembre de 2014, indicó.

La última fase, que incluye una inversión de $130 millones, comenzará en enero de 2015 y se extenderá hasta diciembre de ese mismo año.

“Para junio de 2014 ya se habían invertido $42.4 millones en la remodelación inicial. De otro lado, el contrato vislumbra otras remodelaciones significativas y actividades de nueva construcción que están en proceso”, explicó Suárez a la Comisión.

Reclama logros para Puertos

El director de Puertos también reclamó logros para la corporación pública y señaló que los señalamientos de fallas de parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) a los aeropuertos regionales se redujeron sustancialmente durante el 2013 en comparación con el periodo anterior, y afirmó que “todos los señalamientos fueron atendidos y corregidos, por lo que todos los aeropuertos recibieron su certificación oficial”.

Resaltó además que los ingresos por renta de espacio y renta adicional en los aeropuertos regionales proyectan un aumento de 32% para el presente año fiscal 2014-15, con 165 clientes comerciales y operacionales, que son concesionarios y proveedores de servicios dirigidos a la aviación.

Reportó igualmente un alza de 0.20% en el movimiento de pasajeros en los aeropuertos regionales y de 1.13% en el AILMM.

A pesar de sus avances, Suarez señaló que la Autoridad cerró el pasado periodo fiscal 2013-2014 con un déficit de $7.2 millones, pero subrayó que representa una reducción significativa cuando se le compara con los fiscales 2011-2012 ($33.5 millones) y 2012-2013 ($76.4 millones).