Dos escuelas que estaban condenadas a ser cerradas se acaban de salvar de ser consolidadas y estarán abiertas en agosto, dijeron por separado la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) y por un miembro de la Cámara de Representantes.

La escuela Cristóbal Colón de Bayamón ya no será cerrada y consolidad como parte del plan de rediseño del Departamento de Educación, según una carta publicada ayer por la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez.

La FMPR incluso compartió en sus redes la carta donde se anuncia la decisión, que tiene fecha de ayer.

La agencia gubernamental le había notificado a la comunidad escolar el pasado 5 de abril que serían consolidados con la escuela Josefita Monserrate de Sellés.

“Luego de una revisión sobre el rediseño y la consolidación de escuelas, el Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) ha determinado dejar sin efecto la comunicación remitida el pasado 5 de abril de 2018, titulada Notificación a escuelas en operación, rediseño y consolidación sonde se informó sobre la consolidación o rediseño de su escuela”, se desprende del documento firmado por la secretaria Julia Keleher.

Ante la notificación, Martínez se mostró entusiasta en su cuenta de Facebook.

“Siento una alegría inmensa al leer que después de una ardua lucha de la comunidad de la Escuela Cristóbal Colón de Bayamón en lista de cierre, esta noche reciben la noticia de la revocación del mismo. Su escuela se queda ABIERTA. Una lucha sin tregua, tocando puertas, presentando evidencias, propuestas, protestando, movilizándose y esta noche celebran su victoria”, escribió.

La líder magisterial aprovechó el momento para alentar a las demás comunidades a continuar la defensa en contra del cierre de planteles.

“La FMPR se enorgullece de haber aportado su grano de arena y felicita sobre todo a nuestra compañera, maestra de autismo federada, excelente educadora y luchadora Adilia Rolon por su rol activo en defensa del plantel, junto a todas y todos los que le acompañaron Ejemplo a seguir para las demás comunidades. ‘La que lucha, tiene derecho a triunfar’”.

Mientras, el representante del Partido Nuevo Progresista, Michael Abid Quiñones, anunció hoy que la escuela elemental Julio Lebrón Soto, la cual ubica en el poblado de Castañer, no será cerrada.

“Tengo una gran emoción hoy al notificar que esta importante escuela Julio Lebrón Soto en el sector de Castañer continuará operaciones el próximo año escolar que comienza en agosto. Como saben, esta escuela estaba originalmente en la lista de planteles a ser clausurados por Educación, pero nosotros siempre nos opusimos debido a la condición geográfica y la idiosincrasia de la zona. Hoy podemos decir que la escuela no va a cerrar”, comentó el representante por el Distrito #22 de Utuado, Lares, Adjuntas y Jayuya.

La escuela elemental Julio Lebrón tiene una de matrícula actual de 216 estudiantes pertenecientes a los pueblos de Maricao, Adjuntas, Yauco y Lares.

El pasado mes de abril, el legislador del PNP sostuvo una extensa reunión con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, y un nutrido grupo de padres y maestros de la antes mencionada escuela elemental, la cual está localizada en el sector de Castañer en Lares.

“Desde hace días he estado reuniéndome con el Gobernador para salvar esta importante escuela y ayer nos informó que se estaría removiéndose del listado de cierre”, agregó el representante.

Ayer en la tarde, la secretaria de Educación, Julia Keleher, le envió una carta a Quiñones Irizarry confirmando que la Julio Lebrón, no será consolidada y se mantendrá operando para el próximo año escolar (2018-2019).

La portavoz del DE, Yolanda Rosalí, no pudo confirmar que se haya revertido la decisión de cerrar estos planteles, pero aseguró que la secretaria de la agencia, Julia Keleher, ha estado en múltiples reuniones siempre escuchando a todas las personas que tengan algún punto que expresar sobre la posibilidad de "consolidar" escuelas.

Rosalí dijo que tampoco podía en este momento informar si hay más escuelas cuya "consolidación" haya sido frenada por Keleher.