El rol clave de las escuelas para prevenir el maltrato de menores fue destacado por la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón, durante una presentación en la Convención Anual de la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico.

“La escuela tiene un rol importantísimo para prevenir el maltrato de menores. Les invito a implementar en sus currículos un programa de prevención de la violencia en el noviazgo, el abuso sexual y el bullying”, sostuvo la funcionaria.

Colón dijo que es necesario ofrecer talleres a padres y madres o cuidadores y también adiestrar a todo el personal escolar sobre las conductas que constituyen maltrato, así como negligencia institucional.

La Secretaria de la Familia destacó la importancia de ofrecer herramientas para intervenir de forma adecuada en situaciones difíciles con algunos estudiantes y “contrarrestar el agotamiento profesional”.

El Departamento de la Familia recibe anualmente un promedio de 30,000 a 35,000 referidos sobre maltrato a menores, informó la agencia en un comunicado de prensa.

En 2013, recibió 34,376 referidos de los cuales 5,232 fueron fundamentados. De esos casos, 1,781 fueron por maltrato físico, 258 por abuso sexual y 3,193 por negligencia médica o institucional, precisó la dependencia estatal.

“Somos conscientes de los graves retos que enfrenta nuestra sociedad para lograr una cultura libre de violencia, es por eso, que es necesario que continuemos desarrollando y extendiendo redes de apoyo en las escuelas que permitan llegar a las familias, y que a su vez, les permitan alcanzar la paz”, agregó Colón en el evento, efectuado en Centro de Convenciones, en Miramar.

En la actividad, Colón también habló sobre el  del Plan Nacional para la Prevención del Maltrato de Menores y sobre disposiciones de la Ley 246-2011 para defender multisectorialmente el bienestar integral de la niñez.