Aseguran que fueron contratados otra vez empleados supuestamente despedidos en Cataño

01/24/2013 | 03:12 p.m.
El presidente del PNP en Cataño le pidió al gobernador Alejandro García Padilla que se exprese ante lo que sucede en ese municipio.

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Cataño, Félix ‘El Cano’ Delgado Montalvo, denunció el supuesto despido de 183 empleados municipales, que resultaron ser empleados transitorios a los que se les había vencido el contrato, y de los que, la mayoría, ya fueron contratados nuevamente por el ayuntamiento.

El portavoz del municipio, Israel Morales, explicó a este medio que a esas personas se les vencieron sus contratos el pasado 31 de diciembre, y que debido a la veda electoral que impide la contratación de empleados en el periodo pre y post eleccionario, el municipio tuvo que esperar hasta el pasado 15 de enero para renovar la relación de trabajo con estas personas.

Morales agregó que las 173 personas que fueron contratadas el pasado 15 de enero, son las mismas a las que se refiere Delgado Montalvo y a las que se les vencieron los contratos en diciembre.

 El alcalde José A. Rosario Meléndez, afiliado al Partido Popular Democrático indicó este jueves en declaraciones escritas, que a esas personas se sumarán otras 59 cuyos contratos se renovarán en febrero.

"Tal como lo comunicamos en la campaña, este muchacho (Delgado Montalvo) desconoce lo que es la administración municipal y está haciendo las declaraciones que le piden hacer. Estamos hablando de empleados transitorios. Por excepción a la veda electoral, retuvimos esos transitorios que se necesitaban en los sectores de seguridad, salud y educación. Concluida la veda el 14 de enero de 2013, el 15 comenzaron a trabajar 173 de estos servidores públicos. En febrero comienza otra fase, en donde ya tenemos 59 identificados. Son nombramientos de los mismos transitorios, no son personas nuevas", detalló el ejecutivo municipal.

Pero el Alcalde aprovechó el momento para lanzar un "dardo partidista" y aludió a la administración del pasado alcalde Wilson Rosario, afiliado al Partido Nuevo Progresista, quien, según Rosario Meléndez, "despidió" a 300 transitorios.

 "Vamos a tomar las cosas en su justa perspectiva. En la pasada administración, el exalcalde del PNP (Partido Nuevo Progresista) despidió 300 transitorios y este servidor realizó las gestiones con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para que esas personas no fueran despedidas. Esa es la manera de trabajar nuestra. Si alguien sabe la importancia de contar con el recurso humano de excelencia, es este servidor. Yo le sugiero al señor Delgado que se oriente debidamente antes de hacer declaraciones públicas. Nuestro pueblo ya tomó una decisión en noviembre pasado y nosotros vamos hacia adelante, contra viento y manera", agregó Rosario Meléndez.

Delgado Montalvo también hizo sus denuncias a través de un comunicado de prensa en el que cuestionó si la razón para los supuestos despidos estaba relacionada a la política partidista.

“Yo no quiero pensar que el Alcalde se está desquitando de esta forma con algunos empleados municipales que no lo apoyaron en su campaña política. Espero que Rosario Meléndez explique por qué más de 100 empleados, muchos de ellos con más de ocho años laborando allí, se quedan hoy sin trabajo ante su decisión de no renovarles contrato. Son padres y madres de familia que hoy quedan sin el sustento para llevar a su casa”, indicó Delgado Montalvo.

De igual forma, el presidente del PNP en Cataño le pidió al gobernador Alejandro García Padilla que se exprese ante lo que sucede en ese municipio.

“El Gobernador tiene que decir si está de acuerdo con las decisiones que está tomando el alcalde de Cataño, que son contrarias a la política de empleo y de 'primero la gente' que esbozaba el Partido Popular Democrático (PPD) en la campaña política”, puntualizó el líder político PNP.

Rosario Meléndez y Delgado Montalvo se enfrentaron en las pasadas elecciones del 6 de noviembre en la contienda por la alcaldía de Cataño. Según datos en la página de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) correspondientes al escrutinio, Rosario Meléndez obtuvo 7,902 votos (49.55%), mientras que Delgado Montalvo recibió 7,807 votos (48.95%).

Una situación similar se ha reportado en el municipio de Toa Baja, donde el alcalde Aníbal Vega Borges (PNP) ha despedido u optado por no renovar los contratos a más de 500 empleados municipales.