La Ley de Empleos Ahora (LEA) generó hasta este momento 7,750 compromisos de empleo, de los cuales ya 5,825 personas están laborando, según certificación de nómina, reclamó este martes el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), Francisco Chévere.

Al momento, agregó, hay 443 negocios certificados para recibir los incentivos que ofrece esta ley. De estos, 277 son negocios nuevos, 53 son negocios en expansión y 113 son negocios en desarrollo.

Chévere, que ofreció los datos al comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, indicó que la mencionada Ley se aprobó como parte del compromiso de esta administración de crear 50,000 nuevos empleos en 18 meses, pero aclaró que este no es el único esfuerzo que realiza el Gobierno para la creación de plazas de trabajo hacia esa meta.

Indicó que el “equivalente de empleos a tiempo completo” que representan esas 5,825 personas empleadas, es de 4,498 empleos validados al 11 de marzo de 2014.

Chévere, al igual que el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, Antonio Medina, defendieron ante la mencionada comisión legislativa los incentivos que se ofrecen a distintos tipos de empresas para atraer inversión y crear empleos.

Tras presentar un recuento de todos los incentivos que maneja dicha agencia, Medina afirmó que los que se incluyen en la Ley 73 (Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico) y en la Ley 20-2012 (Ley para Fomentar la Exportación de Servicios) "han permitido que en 14 meses de gestión de esta Administración se haya comprometido la creación de 11,578 empleos, con una inversión de $483.1 millones”.

Informó además que durante el año fiscal 2013 la Junta de Directores de la Compañía de Fomento Industrial aprobó incentivos por $66.1 millones, y en lo que va del año fiscal 2014 la suma ya aprobada es de $76.7 millones.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes evalúa el impacto sobre el Fondo General de los incentivos concedidos a las empresas y si los mismos están produciendo los resultados para los que se otorgaron.

 “Ciertamente, en el momento histórico en el que se encuentra Puerto Rico es importante realizar un análisis de costo y beneficio para poder determinar que está dando resultados, que necesita modificarse y que necesita eliminarse, enmarcando cualquier modificación en mantener y mejorar la competitividad en Puerto Rico en la economía global”, sostuvo Medina al referirse a los objetivos de estas audiencias.