El representante Denis Márquez, electo por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), anticipa que podría haber una demanda de las personas que pagaron sus multas de AutoExpreso.

El gobernador Ricardo Rosselló anunció ayer que se eliminaban todas las multas de AutoExpreso, pero precisó que no se compensaría a las personas que ya pagaron esas multas.

Márquez dijo que favorece que no se paguen esas multas por las fallas en la el sistema de GILA de cobro de multas, pero "que se sea justo con los ciudadanos".

"Podría haber un reclamo... sí en los tribunales o social, la consecuencia podría ser un reclamo en el tribunal", sostuvo Márquez.

El abogado de profesión dijo que no se ha aclarado quien notifica de la multa, y que si es AutoExpreso esto es ilegal porque constitucionalmente solo el gobierno puede notificar multas. "Eso es nulo, contrario a la ley y a los derechos de las personas", sostuvo.

Asimismo, Márquez dijo que ante el escenario de que las multas fueron eliminadas por orden administrativa, esto implica para él que el gobernador reconoció que las multas fueran incorrectas. Y eso debe aplicar también a las multas ya pagadas.

"El que pago también tiene derecho a un reclamo para que se les compense pr unas multas que fueron ilegales", dijo Márquez.

“Los que las pagaron, si sus multas fueron mal otorgadas, mal notificadas, podrían tener una causa de acción. Le quitaron su propiedad en contra del debido proceso de ley”, señaló.