Aseguran que propuesta de Pierluisi habría provocado despidos

Por Alba Y Muniz Gracia / alba.muniz@gfrmedia.com 04/05/2013 | 12:03 p.m.
Según Jorge Colberg, el Sistema de Retiro recibe actualmente unos $700 millones del Fondo General, y la propuesta de Pierluisi supondría entre $250 millones a $300 millones adicionales.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg, indicó esta mañana que la propuesta del comisionado residente Pedro Pierluisi para atender la crisis del Sistema de Retiro de empleados públicos habría provocado el despido de al menos 5,000 trabajadores porque habría reducido el dinero disponible en el Fondo General para el pago de la nómina.

"La propuesta que él presentó era reactivar la Ley 7 (de Emergencia Fiscal), que hubiese ocasionado el despido de aproximadamente 5,000 empleados públicos porque propuso quitarle 1% al arbitrio de la Ley 154 del 4%", indicó el exrepresentante.

"Es lo mismo que hizo la Ley 7, que le quitó fondos o recursos al Fondo General, que es de donde se paga la nómina del Gobierno. Si se hubiese aceptado su propuesta, se hubiese tenido que despedir al menos a 5,000 personas. El Gobierno de los despidos era el de él. Este Gobierno es el de los empleos. Por lo tanto, su propuesta no es ni será aceptable. Los despidos no son la política pública de este gobierno", agregó.

La Ley 154 es la que impone un arbitrio de 4% a las empresas foráneas cuando compran más de $75 millones en bienes o servicios. Se estima que dejaría al fisco unos $40 millones mensuales.

Según Colberg, el Sistema de Retiro recibe actualmente unos $700 millones del Fondo General, y la propuesta de Pierluisi supondría entre $250 millones a $300 millones adicionales. "Eso es quitarle dinero a la nómina de empleados que provocaría despidos. Sería otra Ley 7", reiteró Colberg refiriéndose a la ley implantada durante los primeros meses del mandato del exgobernador Luis Fortuño y que contenía un plan de despidos que dejó fuera del Gobierno a miles de empleados públicos.

"Lo que ellos no tuvieron al capacidad de resolver en cuatro años (del mandato de Fortuño) y en ocho de mayoría parlamentaria, nosotros lo resolvimos en menos de 100 días y todo el mundo salvó sus pensiones. La pregunta es qué hizo el comisionado en cuatro años, mientras estuvo su gobierno en el poder. Nunca lo escuchamos hablar sobre el Sistema de Retiro", puntualizó.

Las expresiones de Colberg surgieron en respuesta a un comunicado enviado esta mañana por Pierluisi en el que se comprometió a "revertir" la nueva ley del Sistema de Retiro de los empleados públicos cuando culmine la incumbencia del gobernador Alejandro García Padilla.

La nueva ley fue firmada anoche por García Padilla luego de una agitada jornada legislativa que se caracterizó por las protestas de empleados públicos dentro y fuera de la Casa de las Leyes.

"A nombre del Partido Nuevo Progresista me uno a los más de 130,000 servidores públicos que se sienten defraudados y maltratados por la falta de liderato, capacidad y creatividad del gobernador García Padilla y la delegación legislativa del PPD (Partido Popular Democrático). De igual manera, me comprometo a revertir el daño que han sufrido luego de que culmine la gestión de la presente administración", indicó por escrito sin hacer más alusiones a la posibilidad de una candidatura suya a la gobernación en el 2016.

"Aunque García Padilla y su equipo tuvieron la oportunidad de contar con mi apoyo y mis propuestas y sugerencias, al igual que las del liderato legislativo del PNP, antes de proceder a reformar el Sistema de Retiro, nos despreciaron y nos ignoraron. Pero estoy seguro de que nuestro pueblo sabe que se merece un mejor gobierno y que siempre podrá contar con nosotros", agregó el funcionario novoprogresista.

Ayer, la mayoría de la acción tuvo lugar en el Senado, donde la medida fue aprobada con 14 votos a favor y 11 en contra, entre estos los de cuatro populares. El proyecto había sido aprobado en la Cámara de Representantes el lunes pasado. No obstante, la pieza legislativa regresó ayer a ese cuerpo para que los representantes concurrieran con las enmiendas introducidas en el Senado. Luego, el proyecto fue enviado a La Fortaleza para la firma del gobernador.