El secretario del Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Alberto Bacó, dijo hoy que la isla caribeña no está preparada todavía para un aumento del salario mínimo federal, que se espera suba en varios estados de Estados Unidos con la entrada del nuevo año.

Bacó señaló en una entrevista radial que la subida del salario mínimo federal tiene que realizarse a la par de la recuperación en Puerto Rico, que desde hace cerca de 8 años está sumido en una profunda crisis económica.

"La meta tiene que ser que aquí se pague el mínimo de cualquier estado -de Estados Unido-", destacó el funcionario de Puerto Rico, donde actualmente está establecido en 7.25 dólares la hora.

Relacionadas

Bacó subrayó que entiende que esa subida que se espera se haga efectiva en algunos estados no afectará todavía a Puerto Rico y que el representante de la isla ante el Congreso en Washington, Pedro Pierluisi, debe trabajar para que la subida se aplique en el Estado Libre Asociado de forma ordenada y de manera que la economía pueda absorberla.

El funcionario insistió en que él es el principal interesado en que aumente el salario federal, ya que como dijo traerá riqueza a la economía puertorriqueña.

El legislador del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) Cirilo Tirado es el autor de un proyecto de ley que propone el aumento mínimo federal en Puerto Rico de los actuales 7.25 dólares a 15, de forma escalonada.

La iniciativa ya fue rechaza por la patronal en la persona de la presidenta de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Waleska Rivera, que lamentó que en una situación de crisis como la actual se consideren medidas que aumenten los costes operacionales de las empresas.

La patronal local había recordado que cuando en 2007 el Congreso estadounidense aprobó aumentar el salario federal la medida afectó cerca del 30 % de los empleados en Puerto Rico, un porcentaje de la población trabajadora mucho más elevado que en Estados Unidos y por lo tanto con una repercusión clave para la economía de la isla.