El Secretario General del Partido Nuevo Progresista, Rafael “June” Rivera Ortega, aseguró hoy que el movimiento estadista es la ideología que más se fortalece con la conmutación de la sentencia a Oscar López Rivera.

Mediante comunicado de prensa, el también legislador entiende que la decisión del presidente Barack Obama a favor de López Rivera respondió a la presión que ejercieron líderes de todos los sectores en y fuera de la Isla, pero que evidencia que reclamos fuertes del pueblo pueden ser escuchados por Washington, como sería un reclamo por la estadidad.

“En el Partido Nuevo Progresista estamos muy claros en que, si bien jamás aplaudiremos los métodos de lucha utilizados por Oscar López en el pasado, y que lo llevaron a cumplir más de 35 años en prisiones de los Estados Unidos, la gran mayoría de nuestro liderato ha manifestado que hay unos elementos de justicia, de perdón y de humanidad, que hacían necesaria su liberación”, dijo Rivera Ortega.

“Reconocemos, además, que la conmutación de sentencia que le otorgó Barack Obama a Oscar López, quien saldría el 20 de mayo próximo, fortalece extraordinariamente al movimiento estadista, pues destruye el mito de los detractores de la Estadidad, de que los americanos nunca nos la darán. Si algo ha quedado demostrado con los casos de la salida de la Marina de Guerra de Vieques, y la conmutación de sentencia a Oscar López Rivera, es que cuando el reclamo de nuestro pueblo es fuerte, Washington siempre escucha y actúa. Por tanto, la salida de Oscar López, tras el contundente reclamo de los puertorriqueños, confirma lo que hemos venido diciendo por décadas; que la Estadidad no depende de si los americanos nos quieren o no, sino de cuán contundente es nuestro reclamo de descolonización y Estadidad al Congreso y al Presidente de los Estados Unidos,” añadió Rivera.

Obama liberó ayer a López Rivera, de 74 años, tras este pasar 35 años preso en cárceles federales por el delito de conspiración sediciosa en relación a la lucha por la independencia de Puerto Rico.

El secretario de la Palma dijo que que Oscar López utilizó "los métodos incorrectos e ilegales para combatir el Estado Libre Asociado y la colonia" pero que a los estadistas "nos corresponde ahora a nosotros utilizar los métodos correctos y legales, como el plebiscito de status, el Acta de Admisión radicado por nuestra Comisionada Residente, y el Plan Tennessee, para lograr la admisión de Puerto Rico como el Estado 51 de la Nación Americana.”