No están “rebotando” los cheques de los reintegros, se aseguró ayer.

Aunque varios contribuyentes informaron que en sus respectivos bancos no les aceptaron los cheques como “cash”, tanto el Departamento de Hacienda como la Asociación de Bancos de Puerto Rico dijeron que no hay ningún problema a la hora de honrar estos cheques del Gobierno.

El presidente de la Asociación de Bancos, Arturo Carrión, dijo ayer que los bancos siempre han honrado los cheques del Gobierno “y los van a seguir honrando”.

Mencionó que cada institución bancaria tiene un protocolo de cobro y depósito y que lo que usualmente se hace con este tipo de cheque es que si la persona es cliente de banco, se le cambia si tiene dinero en su cuenta.

Por tratarse de dinero que está en otro banco, el traspaso tarda -por ejemplo en el caso del Banco Gubernamental de Fomento (BGF)- dos días.

Primera Hora logró conversar con un ciudadano que atestiguó que en una de las sucursales del Banco Popular le dijeron que “tenían problemas con los cheques de reintegro”.

Esta persona acudió a cambiar en efectivo un cheque de nómina del Gobierno, cheque que en primera instancia fue confundido con uno de reembolso de las contribuciones sobre ingresos.

“Nunca me dijeron cuál era el problema con los reintegros”, indicó el servidor público.

La secretaria auxiliar del Área del Tesoro de Hacienda, Ana García, dijo ayer que ella confirmó con el BGF (entidad gubernamental que emite los cheques de reintegro) que ningún cheque había sido rechazado por la banca.

En Hacienda también se comunicaron con el Banco Popular, y les explicaron que la política de la banca comercial en Puerto Rico es no cambiar cheques procedentes de otros bancos de inmediato, debido a que no tienen manera de verificar los balances.

“Lo que se alega responde a políticas bancarias de cada institución, asunto que Hacienda no puede controlar. Esta política obedece, lamentablemente, a que hay muchos cheques fraudulentos en la calle”, añadió García.

Ayer, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, aceptó en una entrevista radial (Radio Isla) que esa agencia confronta problemas con el flujo de caja.

El cash disponible, dijo, le permite ir pagando los reintegros semana a semana, a razón de $20 millones, $30 millones, $50 millones. “El Gobierno tiene que pagar suplidores, tiene que pagar nómina, tiene que pagar de todo”, sostuvo.

El ex presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Antonio “Toñito” Silva, señaló que se supone que a esta fecha Hacienda tenga más dinero, debido a que en abril recibió los pagos de las contribuciones sobre ingresos.

Mencionó que él no conoce a nadie que haya recibido el reintegro y que teme que la gente se desespere esperando un cheque que no llega.

García, por su parte, está confiada en que todos los reintegros se envíen antes del 31 de julio, fecha límite para hacerlo sin recargos.

Informó que ya se le han remitido $205 millones en reintegros, a un total de 310,800 contribuyentes.

Los reintegros que se suelen enviar anualmente suman entre $400 millones y $500 millones, es decir, que ya ha salido más o menos la mitad del dinero.

La cantidad de reintegros que está saliendo dijo que responde a las prioridades que se fija la agencia; a un manejo responsable de los fondos.

“Todo cheque que sale, tiene fondos... Ese es mi trabajo y esa es mi responsabilidad”, subrayó García.