El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), José Iván Marrero, dijo que los fondos para la Red Sísmica de Puerto Rico están presupuestados y que “todo el dinero está considerado”.

Marrero representa una de las agencias que hoy presenta sus comentarios en una vista en conjunto del Senado y la Cámara de Representantes sobre el Presupuesto Recomendado para el año fiscal 2017-2018.

En estos días, el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, había denunciado el peligro de que esa entidad desapareciera.

“Estamos pensado transferir toda la totalidad de la parte que le corresponde a ellos (la red sísmica) bajo la Oficina de Manejo de Emergencias”, dijo sobre los fondos incluidos en asignaciones especiales.

“Las asignaciones especiales se están trabajando ahora en la Cámara; todavía ellos no tienen el draft final pero va a estar ahí”, indicó.

Aclaró que actualmente la red sísmica tiene una asignación de $270,000, y tendrá una asignación adicional de alrededor de $1.3 millones.

Mientras, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Migdalia Padilla, que la red sísmica “ofrece un servicio básico” y por eso hay que defenderla.

En cuanto al presupuesto, Marrero dijo que no tiene “preocupaciones ninguna. Por primera vez vamos a presentar un presupuesto balanceado, todo transparente… Todo se ha hecho público hasta ahora”, acotó.

Agregó que no tiene idea de las asignaciones especiales con las que la Junta de Supervisión Fiscal mostró preocupación porque eso es un proceso que se está llevando en la Legislatura.

De otro lado, Padilla, dijo que en el presupuesto que comenzó a evaluarse hoy “se aume el pago (de 2 billones) de las pensiones”, lo que es alentador para los empleados públicos ya que “se le garantiza que sus pensiones van a estar disponibles”.

Mencionó que se cumple con las economías solicitadas “pero sin afectar a los más vulnerables”.

También, dijo que en este presupuesto se le garantiza el empleo a los servidores públicos.

Agregó como que parte de la discusión del presupuesto irán “partida por partida, mirando. Igual que otras cosas que posiblemente puedan estar establecidas por ley y cuando tu las miras, en un país que está en una situación difícil económicamente, pues tenemos que buscar dónde también recortar entre partidas para cumplir con aquellas que posiblemente necesita un aumento”.

Aclaró que no es aumentar por aumentar ya que cada inversión será analizada y evaluada.

Mientras, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Antonio “Tony” Soto coincidió en que no es recortar “del golpe y porrazo”, porque hay que evaluar cuál es la función y el servicio que ofrece determinada agencia en una región o grupo en particular.

En cuanto a la cantidad que pueda representar el que se eliminen asignaciones, por ejemplo, a la celebración de algún festival, Padilla aceptó que quizás no sea demasiado “pero la totalidad  puede ser que nos de una cantidad significativa y que podamos reubicar (esos dineros)”.

De otro lado, y en cuanto a la preocupación de muchos de que las organizaciones sin fines de lucro no tengan asignaciones para realizar su misión en la comunidad o se le recorten las asignaciones, ambas legisladores expresaron que estas tendrán sus fondos e incluso se les aumentó un $1 millón.

“Todo está en la evaluación que se haga de las propuestas que ellos presenten”, agregó Padilla.